¿Por qué son tan peligrosas las inundaciones repentinas?

0
289
inundaciones

Cuando los sistemas de drenajes naturales o hechos por el hombre se saturan de agua de lluvia, el resultado es a menudo un torrente de hasta 6 metros de altura conocido como inundación repentina con daños materiales y mortales.

Las inundaciones repentinas se producen cuando después de un tiempo un depósito natural de agua como un río o lagos se desborda y se derrama sobre las llanuras. Sin embargo, las inundaciones repentinas son causadas por periodos intensos de lluvia que forman olas o paredes de agua con una rapidez sorprendente, a veces incluso en menos de 6 horas de haber comenzado a llover.

Por lo general, el suelo absorbe el agua de lluvia. El peligro se produce cuando una tormenta cae seguida por otra, o cuando una tormenta eléctrica de movimiento lento se asienta sobre un área específica. Si el suelo está saturado, congelado o cubierto con un material como el asfalto, el agua se acumula en la superficie y escurre hacia el punto más bajo, con frecuencia un río o lago.

Las inundaciones repentinas también son relativamente comunes en condiciones áridas, y representan un peligro mayor que el de la deshidratación en el desierto. En estos ambientes, las tormentas eléctricas pueden formarse rápidamente, aquí, en lugar de absorberse por la tierra, el agua tiende a fluir sobre la superficie a una velocidad peligrosamente alta.

Muchos geólogos defienden una postura que a ningún gobierno le gusta que sea expuesta en la opinión pública, ya que muchos gobiernos licitan y venden terrenos para construir viviendas y áreas urbanas en lugares críticos en caso de una acumulación de agua en zonas más altas, con el afán de vender y fomentar empleos, autorizan la urbanización, que posteriormente se convierten en serios problemas para los pobladores, muchas veces pierden todos los bienes materiales, como también vidas que se pudieron evitar, gracias a la obediencia de no construir en zonas de alto riesgo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here