¿Por qué nieva en los desiertos más áridos?

0
157
desierto nevado

Es fácil imaginar cuál es el clima en un lugar árido, el desierto, y es -al menos para mi- bastante increíble imaginar que nieva en los desiertos más áridos, sin embargo no sólo es posible sino que ha sido realidad almeno en dos ocasiones que puedo citar: Una en el desierto del Sahara en febrero de 1979, y otra en el desierto de Atacama en enero de 2014.

Pues si bien es cierto que en los desiertos durante el día se pueden dar temperaturas realmente altas, y durante la noche muy bajas llegando a tener una variación entre la máxima y la mínima de hasta unos 20 °C, lo cual es realmente grande si se considera que en otros climas la variación puede ser de la cuarta parte de la del clima árido.

En las regiones con clima árido la cantidad de precipitación de lluvia es muy baja, es por esa razón que es muy difícil encontrar vegetación en estos lugares, o las plantas y animales de la región suelen ser de lo más interesante en cuanto a supervivencia que se puede encontrar en el planeta.

Y con estás condiciones ¿cómo entonces es posible que alguna vez nieva en los desiertos? Aunque el promedio de precipitación pluvial es muy bajo en promedio con respecto a otros climas en otros lugares, sí hay lluvia, y puede en ocasiones ser muy abundante, dependiendo de las condiciones meteorológicas del momento y lugar.

Para que se produzca nieve debe haber humedad y frío, así entonces si un frente frío coincide con los días de precipitación, las condiciones están puesta para que se pueda dar una nevada.

De hecho, en el desierto más árido del mundo, en Atacama Chile un grupo de científicos ha encontrado que cada 7 años se da una precipitación pluvial alta, lo cual presenta una colorida flora en el desierto, pero además, que cada 60 años se llega a dar el fenómeno de que haya nieve en el desierto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here