Lo que deberías saber de las dunas de arena
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Lo que deberías saber de las dunas de arena

Hace unos cuantos años, un poblado en los linderos del norte del Desierto de Gobi, en China, estuvo bajo la nerviosa espera de una invasión de arena. Las dunas de arena estaban avanzando hacia él con una velocidad de 20 metros por año. Después de un par de años, las primeras casas desaparecieron. Más del 99% de las dunas de arena activas en el mundo se encuentran en los desiertos, aunque se pueden formar en cualquier parte donde se conjunten poca vegetación, viento o brisa que mueva la arena suelta, y obstáculos que permitan que se formen pequeños asentamientos de arena. Esto incluye playas, lagos desecados y lechos de río.

En cuanto se forma un pequeño asentamiento de arena, éste va atrapando más granos conforme el viento los hace saltar. Alrededor del 95% de los granos se mueven saltando unos centímetros en el aire y aterrizando a pocos metros de distancia, en un proceso conocido como saltación. Cuando los granos caen en el suelo, chocan con otros granos y los hacen saltar. Así, los granos de arena se empiezan a apilar en el asentamiento hasta que forman una acumulación alta: una duna de arena. La duna alcanza su máxima altura cuando la arena se erosiona desde la cresta a la velocidad que es depositada, asegurando una altura constante.

La erosión causada por el viento esculpe el lado de la duna por donde pega, formando una pendiente envolvente. El otro lado, que queda a sotavento y se llama cara de deslizamiento, es una pendiente más pronunciada llena de torbellinos que se forman cuando el viento rebasa la cresta. Las dunas de arena avanzan debido a que la arena se mueve desde el lado que mira hacia el viento, hacia arriba de la cresta, hasta llegar al lado contrario.

Cuando el viento va en una sola dirección, las dunas de arena tendrán sus pendientes envolventes y caras de deslizamiento perpendiculares a la dirección del viento. Las dunas de arenas más grandes miden unos 300 kilómetros de largo y hasta 500 metros de altura, mientras que las más pequeñas miden apenas 5 metros de largo. Las dunas de arenas se vuelven inactivas cuando la humedad aumenta. Las raíces de las plantas aglutinan la arena, evitando que las dunas crezcan y se sigan moviendo.

Las dunas de arenas más extensas están en el Desierto del Sahara. Las dunas de arenas más áridas y altas están en el Desierto de Atacama. Pero en todo el mundo existen desiertos importantes y de diversidad ya sea por altitud, insular, volcánica, por mencionar las que más se destacan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *