La verdad sobre las pirañas brasileñas

0
65
piraña

A pesar de tener poderosos dientes, el gran tiburón blanco y la piraña no se parecen tanto. Uno vive en las cálidas aguas del océano; la otra en ríos y lagos sudamericanos. Uno lleva una vida solitaria, mientras que la otra prefiere vivir en cardúmenes. Los ejemplares más grandes del gran tiburón blanco pueden llegar a medir más de 6 metros de largo, mientras que el máximo que alcanzan las pirañas es de 40 centímetros. pero si tienen una cosa en común: las películas que han arruinado su imagen.

Otra características que comparten estos peces es la que los hace notorios: un impresionante juego de dientes. A diferencia de los tiburones blancos, las pirañas sólo poseen una hilera en cada mandíbula, pero eso no los hace menos efectivos: cada diente es una afilada navaja triangular, y su disposición hace que embonen como si fueran tijeras. La quijada también está provista de músculos muy fuertes que tienen un inmenso poder de dentellada. Combinados, les permiten aferrarse a sus victimas y desprender trozos de carne con facilidad.

Pero sólo porque tienen los medios anatómicos para hacerlo, no quiere decir que constantemente merodeen en busca de gente para reducirlas a huesos. Los ataques documentados a humanos son escasos, y en todo caso ellas corren más riesgos, pues constituyen un platillo popular en su hábitat amazónico. Por lo general, buscan presas más pequeñas que ellas mismas, y suelen dar cuenta de los despojos de animales muertos que arrastra la corriente. Vivir en cardumen no sólo ofrece seguridad, sino que también incrementa la posibilidad de éxito cuando se trata de buscar comida. Por lo general, cazan al amanecer o al atardecer, en grupos de 20 o 30, y se reúnen a la sombra de la vegetación, aunque durante el verano, cuando los niveles de agua descienden, el grupo puede más que duplicar su tamaño.

También poseen complejas habilidades de comunicación, al emitir ladridos y graznidos que hacen vibrar sus vejigas natatorias. Estas demostraciones vocales parecen ser especialmente útiles para evitar disputas sobre los derechos de aparamiento y comida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here