La isoterma, una condicionante para desastres naturales

0
133
aluvión isoterma

La isoterma es una curva que une a los vértices en un plano cartográfico, que cuentan con temperaturas iguales o similares en un tiempo determinado. En pocas palabras, la isoterma es una línea estudiada que indica a cuantos metros de altura se forma la nieve, y cómo esta puede intervenir en la acumulación de material acuoso en estado sólido.

Es un error considerar que la isoterma siempre es medida en las montañas, por ejemplo, en las zonas montañosas de Atacama en Chile, la isoterma siempre oscila entre los 1,000 metros y 2,000 metros de altura, permitiendo una acumulación de nieve en las montañas. En cambio, en gran parte de Europa, la isoterma suele estar entre los 2 y 30 metros sobre el nivel del mar. Otro error es creer que la isoterma sólo se da en ciertas geografías y periodos del año, lo interesante es que ocurre en todo el planeta y en términos científicos, la isoterma es un indicativo de la temperatura promedio anual, esto permitirá determinar si una zona es lluviosa, seca, húmeda, fría o de mucho calor.

Cuando la isoterma se trastorna, puede provocar mucha sequía, mucha nieve o bien mucha agua y dependiendo del estado del terreno, ésta provocará aluviones, aludes o glaciares. Para una zona que esta acostumbrada a recibir nieve en las montañas, cuando la isoterma sube, lo único que hará es llover, por lo tanto habrá mucha agua corriendo por laderas y quebradas, saturando los afluentes y ríos de agua y sedimentos, esto provocará una saturación en el terreno y provocará aludes.

Pero la isoterma no es la única que puede provocar desastres naturales, también tenemos otras alteraciones como: las bajas segregadas, núcleos fríos de altura, y otros fenómenos relacionados con la presión atmosférica y combinaciones de corrientes de aires.

Es importante, para evitar decesos y daños materiales, que los gobiernos sean tajantes en no autorizar construcciones en zonas de riesgos, crear barreras y piscinas para que los caudales de agua y otros materiales no impacten con fuerza en zonas urbanas. Muchos de los daños en poblaciones, es debido a la corrupción y poca cultura de prevención de riesgos, la otra responsable es la naturaleza, pero ante ella no hay mucho que hacer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here