Insectos: Hábitats y evolución colonizadora

0
235
insectos

Los antepasados de los insectos modernos vinieron del mar. Hace unos 475 millones de años, las plantas comenzaron a desplazarse por el paisaje y, al cabo de unos 100 millones de años más, los primeros insectos ya se movían junto con ellas. Éstos eran similares a las lepismas de hoy: pequeños invertebrados sin alas, con un exoesqueleto duro y una capa cerosa que les ayudaba a permanecer secos. Sin embargo, conforme los insectos primitivos comenzaron a colonizar la Tierra, lo mismo hicieron otros artrópodos, incluyendo arañas, ciempiés, milpiés y escorpiones, y algunos de estos invertebrados eran depredadores.

Dada la necesidad de escapar de estos nuevos peligros, los insectos fueron los primeros animales en conquistar el cielo. Las primeras alas eran simples, como las de la libélula: largas y delicadas membranas que sobresalían de sus cuerpos. Servían para volar, pero su forma abultada hacía que caminar por el suelo fuera todo un desafío, y se dañaban con facilidad. Con el tiempo, algunas especies desarrollaron alas más avanzadas que se podían plegar completamente hacia atrás.

La evolución del vuelo no sólo benefició a los insectos: rápidamente las plantas sacaron ventaja. Éstas pasan la vida enraizadas en el suelo, así que transferir información genética a otras plantas puede ser complicado. Los insectos son los mensajeros perfectos para llevar el material genético y, durante millones de años, flores e insectos han evolucionado a la par en un acuerdo mutuo que ha permitido que ambos se diseminen por todo el orbe.

Con la llegada de reptiles y mamíferos, y el surgimiento de los depredadores voladores, el mundo se volvió cada vez más inhóspito. Pero los insectos pequeños, se reproducen rápido y llevan millones de años de ventaja, lo que les ha dado tiempo para adaptarse a cualquier nicho ecológico.

Los insectos han dominado todos los rincones del planeta, estos pueden vivir en los hogares, en los desperdicios, en otros animales, en los árboles, en las flores, en el follaje, bajo la tierra, en las hojarascas y en donde haya humedad y otros seres vivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here