El verdadero significado del Solsticio de invierno

0
252
solsticio de invierno

El solsticio de invierno da inicio a la última de las estaciones climáticas, es decir al invierno, en el hemisferio norte, en el solsticio de invierno la noche es la más larga del año y el día más corto. Esto ocurre aproximadamente el 21 de diciembre.

La noche más larga es porque la tierra recibe los rayos solares más inclinados. O dicho de otra manera es el momento en que la tierra está más inclinada con respecto a los rayos del sol que recibe, por lo tanto recibe menos luz. Los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Capricornio. Hace muchos años, cuatro mil aproximadamente, cuando se le llamó trópico de capricornio fue porque  en el día del solsticio, el sol se encontraba en la constelación de Capricornio, eso no sucede ahora, ahora ocurre en la constelación de Sagitario.

Solsticio, es un término que significa “sol quieto” (sol sistere), y desde el punto de vista astronómico está relacionado con la posición del sol con respecto al ecuador celeste, el sol alcanza su máxima declinación norte o sur con respecto al ecuador. Con la observación diaria, podemos ver que el sol va avanzando en el horizonte poco a poco hasta llegar a un punto máximo extremo donde se detiene y regresa nuevamente. En el solsticio de invierno el sol parece detenerse para retomar el camino de regreso para llegar al otro extremo, es decir al solsticio de verano, y así sucesivamente, cada año hace este ciclo. En el solsticio de verano, el sol se localiza al norte del horizonte y en el de invierno se encuentra al sur del horizonte. Todo esto lo provoca el movimiento de traslación de la tierra y la inclinación de la misma.

Este fenómeno, el del día más corto ha dado bastante y la noche más larga del año han dado pie a varias celebraciones, en la antigüedad se celebraban los nacimientos de Mitra, de Osiris, de Baco, de Adonis, etc. En sus distintas culturas y civilizaciones. Aún en la actualidad sigue habiendo celebraciones que tuvieron su origen en el solsticio de invierno, aunque ya no se toma en cuenta en la mayoría de ellas el día exacto del solsticio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here