Descubre lo que trae oculto un halo solar

0
53
halo solar

Tal vez sea que después del arco iris, un Halo solar sea de los fenómenos ópticos en la atmósfera que son realmente sorprendentes y atractivos para la mayoría de nosotros, llama a nuestra curiosidad y en algunos casos hasta a la fantasía, por ser tan intrigante y “misterioso” pues al ser tan poco común, causa una gran expectación.

Un Halo solar suele ser popular en las regiones polares del planeta dónde la troposfera es más delgada. La troposfera esta la capa de la atmósfera más cercana a la superficie terrestre y puede tener una profundidad -o altura- que puede ir desde los 7 km de altura cerca de los polos, hasta 20 km en el ecuador. Cuando en las nubes se encuentran pequeños cristales de hielo suspendidos en el aire se combinan fenómenos de refracción y reflexión de la luz lo cual provoca que la luz se disperse, formándose un circulo a 22° con respecto del observador. Por ello también se le llama Halo de 22 grados.

Dentro del circulo se observa como una capa más oscura, y los tonos rojizos se encuentran en el interior del mismo, mientras que los azules, van hacia el exterior, y aunque por ese tono oscuro pareciera que es más fácil observarlo, debe tenerse cuidado al tratar de observarlo pues la intensidad luminosa del Sol aún puede causar daños a la vista, conviene usar polarizadores para atenuar la intensidad y evitar el paso de la radiación ultravioleta.

Aunque lo regular es que un Halo solar se observe hacia las regiones donde la Troposfera es más delgada, puede también observarse en otras regiones, y esto se debe a que por alguna razón cristales de hielo están suspendidos en el aire, provocando el efecto óptico característico de la dispersión de la luz, para poder ver la gama de siete colores tan famosa y popular en un círculo que rodea al sol.

Si esto pasa en una región donde es época de calor, y no es cercano a los polos, es una buena señalar que lo que trae oculto el Halo solar en esta ocasión es el seguro anuncio de una posible lluvia intensa en la región, de hecho en tiempos remotos, antes de tener el pronóstico de tiempo realizado por la meteorología, este era un buen método para poder predecir la lluvia. Bueno, y algo adicional es que si la curiosidad te domina estando en presencia de un Halo de 22°, recuerda proteger tu vista, o tendrás que cuidar el único ojo que te quede después de la observación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here