Descubre el maravilloso poder y fuerza glacial

0
5
tormenta glacial

Los glaciares son enormes ríos o superficies de hielo que han esculpido cordilleras y tallado cimas emblemáticas, como el monte Cervino en los Alpes Suizos. El secreto de este increíble poder para crear paisajes es la erosión, el proceso de desgastar y transportar roca sólida. La erosión glaciar involucra 2 mecanismos: la abrasión y la disgregación. Conforme los glaciares fluyen cuesta abajo, utilizan escombros congelados en el hielo para lijar la roca expuesta, dejando marcas llamadas estriaciones. Éste es el proceso de abrasión. La disgregación ocurre cuando los glaciares se congelan sobre las rocas y arrancan fragmentos rocosos conforme se desprenden.

Hoy en día, los glaciares se encuentran únicamente en regiones y latitudes altas en donde el frío permite que el hielo dure todo el año. Sin embargo, durante las edades de hielo los glaciares avanzaron hacia valles que actualmente no están helados. Por ejemplo, buena parte de Gran Bretaña, Polonia y Alemania estaba cubierta de hielo.

En muchas partes puedes encontrar relieves formados por hielo antiguo. Los circos son huecos en forma de sillón que se encuentran en las laderas montañosas y generalmente contienen lagos de montaña, llamados tarn. También son los puntos de origen de glaciares antiguos. Durante los periodos fríos, el hielo se acumulaba en huecos de la roca, volviéndolos más profundos hasta que se formaba un circo. Cuando se juntaban 2 circos “espalda con espalda” dejaban una cresta de montaña con un borde afilado llamado arista. Las cimas piramidales se crean cuando se forman 3 o más circos. Finalmente el circo caía desde el hueco y fluía cuesta abajo como un valle glaciar, que erosionaba el valle, dándole forma de U con acantilados triangulares llamados espolones truncados. Cuando el glaciar se derretía, los valles afluentes quedaban por encima de la superficie del valle principal.

Los afloramientos rocosos en el valle se alisaban y formaban colinas orientadas en la dirección del movimiento del hielo. Los drumlins de roca son lisos y convexos. En las rocas aborregadas, la cara que estaba expuesta al glaciar adquiría una pendiente suave, mientras que la otra cara quedaba escarpada. Si las rocas del valle tenían distinta dureza, el hielo formaba hondonadas en la roca más débil, lo cual daba paso a lagos glaciares, conocidos como lagos paternóster.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here