Descubre cómo se forman las cuevas y cavernas

0
4129
caverna

Las cuevas y cavernas se pueden formar en cualquier parte, ya sea en la superficie de la Tierra, bajo el agua e incluso en el interior de las montañas. De hecho, cualquier protuberancia de roca tiene el potencial de convertirse en una cueva, ya que éstas surgen a causa de la erosión, la cual puede ocurrir por diversas razones.

El tipo de cueva más común se llama “de disolución”. Éstas tienden a estar formadas por piedra caliza o yeso, que se disuelven más rápido en agua que otros tipos de minerales. El agua que cae como lluvia recoge dióxido de carbono de la atmósfera antes de caer y filtrarse en el suelo. El dióxido de carbono mezclado con agua forma ácido carbónico, ingrediente clave para la disolución de la roca, en especial donde hay fisuras. La erosión y el colapso posteriores transforman esas grietas en sistemas de túneles y cuevas. El agua permanecerá en la base de la caverna una vez que llegue a donde se encuentran rocas que no puede disolver, o bien fluye a través de un agujero para comenzar de nuevo el proceso completo.

Algunas de las formaciones más increíbles en las cavernas son las estalactitas y estalagmitas. Las primeras son formaciones puntiagudas que descienden del techo de una cueva. Se crean cuando el agua que gotea recoge carbonato de calcio a su paso a través de la roca. Una vez que alcanza el espacio abierto, el carbonato de calcio se solidifica con el aire y se va acumulando conforme el agua gotea a lo largo de la estalactita antes de endurecerse. Las estalagmitas se forman desde la base de la cueva hacia arriba si el agua que escurre hacia el suelo aún lleva carbonato de calcio.

Las cuevas subacuáticas y las que se hallan sobre el suelo se forman de manera similar. La roca recibe repetidos ataques de una fuerza de la naturaleza, como las mareas oceánicas, viento o arena. Este bombardeo causa un desgaste que se va haciendo poco a poco más significativo hasta que se forma una cueva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here