Cómo sobrevivir en el Polo Norte y Sur

0
664
oso polar

Los extremos norte y sur sobresalen entre los sitios más inhóspitos de la Tierra. Incluso en los meses de verano, las temperaturas están cerca del punto de congelación del agua y los vientos pueden alcanzar los 327 km/h. Si vas de excursión, más te vale empacar ropa interior térmica. Cúbrete con varias capas de forro polar o de lana, y mantenlas secas. La palabra clave es cubrir, puesto que el agua se congela al instante, al igual que cualquier parte del cuerpo que quede expuesta, e incluso bastan unos minutos para que los pelillos de la nariz y las pestañas se congelen.

Tu organismo responderá rápidamente a la pérdida de calor estrechando los vasos sanguíneos cerca de la piel. Eso explica por qué cuando tienes frío te ves más pálido y los dedos de pies y manos se entumecen. Al mismo tiempo, tus músculos comenzarán a moverse involuntariamente y, por tanto, tiritarás. Esto puede incrementar la producción de calor hasta 5 veces y también emplea mucha energía, así que necesitarás seguir comiendo y bebiendo. Ingiere de 6 a 8 litros de agua por día y alrededor de 6 mil calorías, es decir, 3 veces la cantidad diaria recomendada. Puedes lograr lo anterior derritiendo mantequilla en tu comida o comiendo chocolate y tocino, lo cual no está del todo mal.

Sin embargo, recuerda lo siguiente: mantente alerta. Los osos polares pueden olerte a distancia o bien tu comida y suelen ser agresivos, no los verás ya que son unos maestros del camuflaje. Las señales luminosas y los ruidos suelen bastar para ahuyentarlos. También necesitarás tener cuidado al caminar, puesto que un resbalón puede hacer que caigas al mar helado. Por lo regular, caminar sobre el hielo blanco es más seguro que el hielo azulado, y evita caminar sobre hielo gris ya que su espesor es de 10 cm y tiende a resquebrajarse. No corras ni hagas esfuerzos ya que requerirás mucha energía y el alimento escasea. Por último si ves hielo negro evítalo porque su color indica que recién se está formando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here