Cómo sobrevivir de los peligros en la selva

0
808
selva peligrosa

La selva es uno de esos pocos lugares sobre la Tierra que alojan muchísimas cosas capaces de matarte, desde serpientes y ranas venenosas hasta frutos silvestres y ríos. Cualquiera que camine a través de la selva necesita estar alerta en todo momento.

La amenaza más obvia proviene de los grandes animales, como tigres, jaguares, serpientes, víboras, arácnidos, insectos, reptiles, entre muchos otros. Lo más indicado para esquivar a estos enormes depredadores es quedarte quieto con la esperanza de no ser visto ni olido, o bien correr y esconderte. Si te ven, aparenta ser lo más grande y grita muy fuerte para sorprenderlos e intimidarlos.

Sin embargo, no te engañes pensando que las criaturas más pequeñas suponen una amenaza menor. Mucha de ellas pueden ser más mortíferas que los grandes felinos y reptiles. La rana dardo dorada es particularmente letal para los seres humanos: el veneno que contiene en la piel es suficiente para matar 10 adultos. Por lo tanto, comer uno de estos animales o incluso tocarlo puede tener consecuencias desastrosas. Si agregas los peligros que entrañan las serpientes, los mosquitos, las pirañas, los cocodrilos y los osos, comprenderás por qué la selva no es un lugar para débiles. Aplícate mucho repelente de insectos con dietilmetatoluamida (DEET) y haz mucho ruido mientras avanzas con objeto de alejar aquellas criaturas que pudieran atacarte para defenderse al ser tomadas por sorpresa.

Durante el viaje mantente a la caza de tu próxima comida. En el menú habrá frutas, plantas, insectos y pescado, pero necesitarás un libro para ayudarte a diferenciar lo comestible de lo venenoso -en los insectos mientras más llamativo es más peligroso y las plantas mientras más colores tenga y en menos cantidad también-.

Aunque es posible sobrevivir cerca de 60 días sin alimento en condiciones de mucho calor, durarás menos de 72 horas sin agua. Asegúrate de tener un dispositivo de filtración o tabletas para purificar el agua a fin de que ésta sea apta para beber, o bien capta el agua de lluvia antes de que caiga al suelo para impedir enfermedades como el cólera.

Aún cuando hay un sinfín de cosas que te pueden matar en la selva, saber lo que puedes o no comer y cómo evitar los ataques de los depredadores ayudará enormemente. Si estás perdido y a punto de gritar, sigue el agua hasta llegar al extremo de un canal navegable: probablemente eso te saque de la selva, llevándote a una aldea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here