Cómo se forman los bosques petrificados

0
781
bosque petrificado

Por todo el mundo es posible encontrar bloques de madera de aspecto extraño esparcidos en terrenos yermos. Sin embargo, en realidad éstos dejaron de ser madera hace millones de años.

Hace unos 225 millones de años, árboles prehistóricos cayeron a los ríos, donde quedaron cubiertos por una capa de sedimento, limo y lodo. Esto formó rápidamente una capa alrededor del tronco, impidiendo el paso de oxígeno que habría podrido la madera. Con el tiempo, la madera absorbió minerales de los alrededores, incluso silicatos. Estas sales son conocidas por sus propiedades cristalizantes, así que conforme el tronco se descomponía en el lapso de muchos siglos, los silicatos lo reemplazaron, formando asombrosas estructuras cristalinas y transformando los troncos de madera en originales trozos de cuarzo.

Conforme el agua de las inundaciones se retiró y evaporó, dejó tras de sí estos árboles de cuarzo desperdigados por las planicies. La erosión del viento y la arena continuó maltratando los bloques cristalinos hasta que los últimos restos de materia orgánica se desprendieron, dejando impresionantes troncos de cuarzo esparcidos por terrenos yermos y áridos.

Los bosques petrificados tienden a localizarse en áreas cercanas a volcanes. Ello se debe a que los silicatos son clave en la formación de fascinantes cristales y, por lo general, estas sales se encuentran en las cenizas que arrojan los volcanes al hacer erupción. La mayoría de los bosques petrificados son áreas protegidas, así que puedes acudir a ver este increíble fenómeno natural, pero, desafortunadamente, no puedes llevarte ninguno a casa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here