¿Cómo se forman las poderosas y peligrosas supercelda?

0
919
superceldas tormentas

Las supercelda o supercélula son tormentas increíblemente raras, y sus avistamientos muchos menores que los de sus variantes unicelulares o multicelulares. debido a sus propiedades únicas, son sumamente peligrosas.

Una tormenta supercelda es similar a una unicelular, pues ambas tienen una corriente ascendente principal. Sin embargo, a diferencia de la última, la supercelda es muy fuerte: sus vientos alcanzan velocidades entre 240 y 280 km/h. Es tan intensa que fácilmente puede voltear coches, arrancar árboles e incluso destruir edificios enteros.

La diferencia principal entre una tormenta supercelda y otros tipos de tormenta es la presencia de energía rotacional que provoca que la corriente ascendente gire (a esto se le llama mesociclón) y ayuda a generar un clima extremo en sus inmediaciones: lluvias inmensas, granizos de 5 cm de espesor y violentos tornados.

Hay 2 tipos de tormentas supercelda: de baja y alta precipitación. Las primeras suelen formarse en climas áridos, como los de las llanuras altas de Estados Unidos, mientras que las segundas se forman en climas húmedos más cercanos al ecuador de la Tierra. Sin importar su tipo, las tormentas supercelda se forman cuando vientos provenientes de varias direcciones generan una energía de rotación. Esto forma una corriente ascendente, desde la cual se produce la precipitación. Curiosamente -razón por la cual estas tormentas supercelda es tan sorprendente- la precipitación no suele caer a través de la corriente ascendente de la tormenta, sino que es arrastrada muchos kilómetros en dirección del viento.

Si tienes el privilegio de presenciar la formación de una tormenta supercelda, es mejor que te alejes lo que más puedas, porque estas llevan mucho viento, agua, electricidad y no hay registros de testigos que hayan sobrevivido ante una tormenta de esta magnitud. Si puedes filma tu escapada pero no te quedes de héroe. No se puede estipular cuando se formará una tormenta supercelda, pero generalmente se dan en Argentina, Estados Unidos, China, pero puede ocurrir en cualquier lugar, debido al cambio climático.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here