¿Cómo se desplazan las semillas?

0
739
semillas germinación

Para que cualquier tipo de planta o animal sobreviva, debe garantizar que sus retoños comiencen su vida en las mejores condiciones posibles. Algunos animales alimentan a sus crías y se desplazan con ellas a zonas más seguras y protegidas. Otros eligen cuidadosamente dónde poner sus huevos para estar seguros y tener abundante comida.

Las plantas no pueden darse el lujo de moverse en beneficio de sus retoños, y tirar sus semillas al suelo no sería buena estrategia porque la sombra de la planta adulta bloquearía la luz que las plantas de semillero necesitan para crecer.

La mayoría de las plantas dependen de un mecanismo externo para esparcir su simiente. Algunas producen semillas que vuelan con el viento o que flotan en el agua. Unas cuantas usan mecanismos impulsores para catapultarlas. Otras más ofrecen recompensas para que los bichos hambrientos esparzan sus semillas por ellas.

Algunas plantas utilizan una estrategia de dispersión produciendo miles o hasta millones de semillas para asegurarse de que por lo menos 1 o 2 lleguen a un lugar adecuado. Otras invierten mucha energía en hacer unas cuantas semillas altamente desarrolladas con mecanismos que les den la mejor probabilidad de germinación.

Algunas plantas florecen en verano, diseminan sus semillas y luego mueren. Esta técnica podría fracasar en un mal verano, pero sus semillas duran varios años para garantizar que al final algunas germinen. Otras tardan 2 años en florecer y en dar semillas. La mayoría florece y produce semillas durante varios o incluso muchos años, lo que amplía las posibilidades de esparcir su especie.

Muchas plantas de manera indirecta se benefician de los insectos y de los seres humanos, que llevan sus semillas o polen a otros lugares, algunas hasta kilómetros de distancias, con la finalidad de que sus retoños comiencen su vida en nuevas condiciones. Aunque sepamos mucho sobre las plantas, hay algo que no sabemos y es su capacidad para sobrevivir.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here