Cómo funciona la fotosíntesis

0
3068
fotosintesis

En griego, fotosíntesis significa “síntesis con luz”. Y es una excelente manera de resumir lo que sucede en ella. Sin embargo, en realidad la fotosíntesis no convierte la luz en comida, como algunas veces llegamos a pensar; más bien es la fuente de poder para una serie de reacciones químicas que convierten dióxido de carbono y agua en comida.

La energía de los fotones de la luz hacen que los electrones de las moléculas de pigmento ganen energía (los excitan), gracias a lo cual se genera una carga eléctrica. El principal pigmento en las plantas, la clorofila, absorbe luz azul, roja y violeta, mientras que refleja la luz verde (por eso las vemos verdes). En algunas hojas, la clorofila se degrada en el otoño, revelando pigmentos secundarios que reflejan luz amarilla, roja y morada. También existen plantas que reflejan el rojo, como la corona del inca o nochebuena.

La clorofila se encuentra en orgánulos especializados, llamados cloroplastos, los cuales transfieren la energía de los electrones excitados desde este pigmento a moléculas y enzimas que llevan a cabo las reacciones químicas de la fotosíntesis.

El proceso de fotosíntesis se puede abreviar en lo siguiente: emplear la luz solar, romper el agua, absorber dióxido de carbono, expulsar oxígeno y fabricar la comida. El proceso es tan complejo y entretenido que requiere una animación para su completo entendimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here