¿Cómo es la organización de un panal de abejas?

0
6091
panal de abejas

Las abejas son consideradas los polinizadores más importantes de las plantas con flores. Las abejas se clasifican en una variedad de familias, se diferencian en sus segmentos bucales, entre otros.

Un panal es una distribución rígida hecha por celdillas “cavidades” hexagonales contrapuestas que comparten caras entre si y el fondo. A esta comunidad se le conoce colonia, estando formadas por los siguientes individuos: reina, obreras y zánganos, en algunas ocasiones especiales pueden aparecer las llamadas “abejas ponedoras”. Las abejas ponedoras desarrollan el aparato reproductor y tienen la facultad de poner óvulos.

  • La reina: La reina, existe simplemente una en cada colonia, es la encargada de poner los huevos.
  • Las obreras: Estas abejas se encargan de hacer los trabajos de la colmena.
  • Los zánganos: Su función es la de fecundar a las reinas.

Características de las colonias

  • Una colonia con alrededor de 15.000 abejas es considerada como débil.
  • Si una colmena cuenta con 15.000 a 30.000 abejas se cree que es un poco fuerte.
  • Si la colmena tiene de 30.000 a 50.000 es conocida como colonias normales.
  • Si disponen de 50.000 abejas en adelante son colonias muy fuertes.

¿Qué hacen las abejas obreras?

La época más activa es cuando se encargan de la limpieza de panales y celdillas, todo esto lo hacen para que la reina realice la puesta. Las obreras también se encargan del cuidado de la cría, los alimentan con jalea.

La reina, se cría en una celda muy especial, mucho más grande que las demás, esta se parece a una bellota, o un maní y resalta del panal ya que tiene la punta hacia abajo.

La cría de las abejas obreras se localizan en la parte inferior y media de los panales centrales del nido, de los seis centrales, casi siempre están rodeadas de celdillas con polen ensilado.

La cría de zángano, está situada en los panales periféricos del nido en los bordes inferiores, puede contener algo de polen. Las celdillas para cría de obrera son pequeñas y se disponen por debajo de la miel en los panales centrales del nido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here