¿Cómo comen las morenas (peces)?

0
1141
pez morena

La morena es un pez delgado nativo de los rincones y grietas de arrecifes de mares templados y subtropicales. Se trata de un depredador voraz, pero mal nadador, pues no cuenta con ninguna aleta pectoral. Por ello, acecha casi sin moverse desde grietas rocosas y espera a que la cena le pase enfrente.

La mayoría de los peces óseos han desarrollado un método para succionar a su presa abriendo su boca y creando un área de presión negativa directamente frente a ellas. Esto jala agua -y a cualquier presa desprevenida- a su boca.

Si bien los peces que muerden también emplean succión para pasar la comida de sus bocas a sus gargantas, las morenas no. De hecho, pocos peces consumen a sus presas de la manera tan impresionante -o terrorífica- en que lo hacen las morenas.

Justamente porque viven en pequeñas cavidades, el método de succión no es funcional para una morena dado que su cabeza no tiene espacio para expandirse. Además, sus presas son muy grandes para verse afectadas. En su lugar, las morenas son la única especie conocida de vertebrados que posee 2 pares de mandíbulas. Suena como si estuviéramos hablando de una especie de monstruo de la película Alien, pero la morena tiene un segundo conjunto de mandíbulas en su faringe: las mandíbulas faríngeas. Localizadas detrás del cráneo, se hacen hacia delante una vez que la presa ha recibido la primera mordida y la sujetan, arrastrándola hasta la garganta.

Si piensa que esta segunda mandíbula es resultado de un proceso de adaptación a los espacios confinados que estos peces tienden a habitar en los arrecifes.

Las morenas pueden pesar mucho, pero si piensas que puedes pescarlas o arponearlas para comértelas, pues no lo hagas, ya que estos peces acumulan muchas toxinas, por ejemplo, la ciguatoxina te puede matar por medio de una intoxicación sin cura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here