¿Cómo caza el martín pescador?

0
639
martín pescador

Mientras algunas de las criaturas de la Tierra no le hacen particularmente honor a su nombre -como mantis religiosa-, es claro que el martín pescador si. En efecto, este pequeño pero hábil depredador ribereño es capaz de realizar algunas de las maniobras aéreas más espectaculares del reino animal con tal de pescar su comida.

Además de ser el ave más grande capaz de hacer un alto en pleno vuelo, el martín pescador tiene un amplio abanico de técnicas para localizar e interceptar a los desprevenidos peces. Desde una posición favorable sobre un arroyo o un río, el martín espía a su victima y la examina atentamente. Incluso a alturas de hasta 10 metros sobre el nivel del agua, ésta ave puede concentrarse en un sólo pez y luego observarlo y seguirlo sigilosamente mientras bate rápidamente las alas, a una velocidad hasta 8 veces por segundo. A fin de permanecer en sincronía con las coordenadas exactas del pez, el martín pescador debe mantener su cabeza casi completamente inmóvil, dejando que las alas y el contrapeso de la cola se encarguen de todo el trabajo.

Cuando está listo, el martín pescador se lanza al ataque, ejecutando un controlado clavado vertical para asegurar que su pico en forma de dardo sea lo primero que penetre el agua. Aunque su ataque es preciso y aerodinámico, como de todas maneras genera ondas de choque que al dispersarse a través del agua pueden asustar al pez, el martín pescador depende de su velocidad de embate -la diferencia entre que atrape a su presa o no, puede depender de sólo una quincuagésima de segundo-. Si el pez reacciona dentro de ese lapso, es probable que salga disparado para huir del peligro y el cazador se quede con hambre.

Cuando el martín pescador tiene éxito, emerge con un pez en el pico y vuela de regreso a su puesto de observación favorito, por lo general en un sitio alto sobre la ribera. Una vez ahí, atonta al pescado golpeándolo contra una superficie dura antes de darle vuelta y engullirlo con la cabeza por delante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here