¿Cómo atrapan los búhos a sus presas?

0
633
búhos

La evolución de los búhos incluye varios rasgos que los convierten en magistrales aéreos. Además de ser sagaces depredadores territoriales, con un conocimiento profundo del terreno, los búhos tienen múltiples características físicas que los convierten en formidables asesinos aéreos. Entre ellas destacan: garras poderosas, pico puntiagudo y encorvado para arrancar la carne del hueso, y sentidos aguzados para localizar y atrapar a las presas.

El oído hipersensible ayuda a detectar abajo y a lo lejos el leve crujido que producen las presas de patas pequeñas, como roedores, ranas y otras aves. La cara extra grande del búho, en forma de disco y con una franja de plumas en la parte inferior central, perfecciona aún más el sentido del oído, ya que las ondas de sonido se captan ahí y se canalizan hacia las orejas.

Mientras los humanos podemos escuchar los sonidos en un plano horizontal (identificar si un sonido proviene de la izquierda o derecha), los búhos pueden escuchar en un plano vertical. Algunas especies, como el búho cornudo, tienen orejas asimétricas -la izquierda está ligeramente arriba de la derecha-, lo que les permite saber si un sonido se originó arriba o abajo.

A diferencia de la mayoría de las otras especies de aves, cuyos ojos se sitúan a ambos lados de la cabeza, los ojos de los búhos ven al frente; esto les confiere visión binocular y percepción de profundidad; por tanto, les ayuda a percatarse de sus presas. Sin embargo, estas aves no pueden mover sus ojos en las cuencas; claro que, en vez de ello, giran la cabeza más o menos 270 grados. Lo anterior significa que pueden permanecer en silencio, dado que no tienen por qué mover el resto del cuerpo para ver que está pasando detrás de ellos. Justamente la posibilidad de no hacer ruido es su mayor ventaja al momento de cazar.

La combinación de los rasgos mencionados hace que esta ave rapaz silente, capaz de camuflarse y extremadamente eficaz para cazar figure entre las criaturas más perspicaces del cielo. Existen diferentes tipos de búhos, y mientras más desértico es su hábitat, mejor cazador se convierte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here