Climas extremos del planeta Tierra

0
2543
clima extremo

El clima va mucho más allá del estado atmosférico. Explica por qué existen regiones previsiblemente dispares en la Tierra, así como variaciones tan grandes en la temperatura, precipitación, humedad, viento y vegetación, entre otros factores. Existen muchos factores que influyen en los climas de nuestro planeta, y que trabajan juntos de una manera compleja. Uno de ellos son las formas en que el aire circula en la Tierra. Dependiendo de dónde te encuentres, estarás en el camino de una célula o cinturón de viento, cada uno con características únicas. Existen 6 grandes cinturones de viento, considerados creadores de clima de las latitudes que ocupan. Éstos influyen en la temperatura de la superficie de la Tierra, y la temperatura de la superficie de la Tierra, y la temperatura los afecta a ellos.

Cada una de las 5 líneas principales de latitud -Ártico, Trópico de Cáncer, Ecuador, Trópico de Capricornio y Antártico- tienen un gran impacto sobre el clima en que vives. La mayoría de las zonas cercanas al ecuador son calientes, pues el Sol está directamente arriba, así que la temperatura varía muy poco. Cuando uno se aleja del Ecuador, pasa por los trópicos y después por las latitudes medias, donde las temperaturas pueden variar ampliamente, en parte porque la cercanía del Sol cambia drásticamente debido a la inclinación y rotación de la Tierra. Los polos albergan temperaturas extremas, permanentemente frías debido a su gran distancia del Sol.

La topografía también afecta al clima y puede reemplazar otros factores. California (EUA) es un ejemplo sorprendente de ello: un solo estado alberga varios de los principales tipos de clima y subclimas. El clima mediterráneo predomina en la costa y algunos de los valles interiores, mientras que en los valles secos y las montañas se percibe un clima desértico. Otras áreas de gran altitud tienen climas más templados, que varían dependiendo de la proximidad del mar. California también tiene áreas de estepa, un tipo de pradera. Las temperaturas altas del estado pueden alcanzar 38°C y las mínimas pueden bajar a -11°C. Gracias a su costa y a los Andes, Chile también es hogar de varios climas diferentes dentro de sus fronteras. Las variaciones topográficas hacen que tanto California como Chile tengan numerosos ejemplos de microclimas, áreas donde el clima puede variar en pocos kilómetros cuadrados.

A lo largo de su historia, la Tierra ha sufrido cambios climáticos extremos, como las edades de hielo -periodos en que la temperatura del planeta ha bajado lo suficiente para crear más hielo alpino y capas de hielo polares-. En los 70, muchos científicos especularon que podríamos dirigirnos hacia otra edad de hielo. Sin embargo, la teoría predominante actual es que la Tierra experimentará un cambio climático como resultado del calentamiento global. Los creyentes en la siguiente edad de hielo no especificaron una intervención humana; por otra parte, los teóricos del calentamiento global señalan el aumento de gases de efectos invernadero como la causa del incremento de las temperaturas del mundo. La cantidad de estos gases absorben y emiten radiación, va en aumento en la atmósfera de la Tierra debido a la quema de combustibles fósiles.

Otra posible causa del cambio climático es la deforestación, que ya ha afectado el clima de áreas como las selvas tropicales. Existe un consenso entre la comunidad científica de que las temperaturas de la superficie de la Tierra aumentaron 0.74°C durante el siglo pasado. Sin embargo, la posibilidad de un cambio climático global aún genera polémica entre el público en general.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here