¿A qué velocidad se mueven las placas tectónicas?

0
16761
placas tectónicas

Por increíble que parezca la velocidad con la que se mueven las placas tectónicas es aproximadamente de entre 1 a 2 cm/año, lo cual puede ser más o menos la velocidad con que las uñas crecen; pero a pesar de esto, es muy interesante el estudio de su movimiento, más bien es relevante, pues debido a estos tan lentos desplazamientos se originan grandes montañas, o fallas  y volcanes, así como es algo que provoca los temblores.

La tectónica de placas es una parte de la geología que intenta explicar la interacción en la capa más superior de la tierra, ya sea de las partes donde predomina la tierra o que se encuentra en los océanos. Esta teoría usa a las placas tectónicas para describir la conformación de la tierra.

Las placas tectónicas son capas rígidas que se desplazan sin afectar a capas más inferiores de la Tierra, si lo pensamos como rebanadas de pastel en la parte inferir se encuentra la astenósfera, luego la litosfera y finalmente las placas tectónicas, para algunos estás son partes de la litosfera, de hecho también les llaman placas litosféricas. Y por sus interacciones se produce el magamtismo (generación de volcanes), sismicidad (generación de sismos) y orogénesis (generación de montañas).

La teoría de las placas se puede atribuir finalmente como la culminación de al menos dos siglos de observaciones, y que derivaron en la teoría del Alemán Alfred Wegener, conocida como la deriva continental, esta es la famosa teoría que plantea como al principia la tierra no tenía sino una sola masa acumulada, no continentes, a la que se le conoce como Pangea. El movimiento de estas placas se debe a reacciones endotermicas en la Tierra.

Las placas litosféricas se pueden clasificar en dos tipos: oceánica y continental. A este día se conocen 15 placas mayores y 43 placas menores. Las placas mayores son: Placa Africana, Placa Antártica, Placa Arábiga, Placa de Cocos, Placa de Nazca, Placa del Caribe, Placa del Pacífico, Placa Euorasiática, Placa Filipina, Placa India, Placa Indoaustraliana, Placa Juan de Fuca, Placa Norteamericana, Placa Scotia, Placa Sudamericana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here