Récord Guinness: Conducción en moto a 6,472 msnm

0
90
gianfranco bianchi

En el volcán Ojos del Salado, desde que el hombre tuvo registros de su altura (6,893 msnm), se ha buscado la manera de romper hitos o records a nivel personal o de empresas; ya sea en ascenso en menor tiempo, ascenso con la mayor cantidad de montañistas, como también ascensos con conducción de vehículos 4×4 y motocicletas.

El volcán Ojos del Salado, se encuentra en la segunda zona montañosa más alta, conformada por más de 15 cumbres sobre los 6,000 msnm, es la segunda cumbre más alta de América y el volcán activo más alto del mundo; además de todas estas credenciales, ofrece las condiciones idóneas para usar vehículos en gran parte de su laderas, debido a que hasta los 6,690 metros sobre el nivel del mar no cuenta con paredes y rocas, ya que gran parte de éste volcán está conformado por arenas, cenizas, hielo, rocas menores, pero esto no quiere decir que sea fácil. Por lo general la temperatura aquí es muy baja, entre los -5°C y los 50°C en época estival y rachas de vientos que pueden superar fácilmente los 100 km/h durante todo el año.

Para Guinness World Records, el volcán Ojos del Salado no es desconocido, debido a que el 23 de marzo del 2007, un grupo de alemanes con el auspicio de Jeep, establecieron el récord en conducción de altura con vehículos 4×4, llegando a los 6,646 msnm. Pero lo interesante fue que el 26 de abril del 2007, dos chilenos rompieron el récord que apenas estaba en proceso de registro, en un Suzuki SJ413 modificado hasta los dientes, llegando a la altura de 6,688 metros sobre el nivel del mar. Con esto, tanto Chile como Atacama ingresan a los anales Guinness.

Tuvieron que pasar casi 8 años para que el Volcán Ojos del Salado tuviera nuevamente la atención de Guinness World Records, pero esta vez con la conducción más alta en una motocicleta (Altitude World Record for Motorcycles). El empresario y deportista, Gianfranco Bianchi Albasini, el 22 de marzo del 2015, rompe el record que ya lo tenía el británico Walter Colebatch, quien el 18 de marzo del 2012, alcanzó los 6,361 msnm en una Husqvarna FE450. Como dato interesante, Gino Bianchi Albasini (QEPD), planeó registrar el primer récord en esta modalidad al menos 10 años atrás en esta misma zona, y que mejor, que su hermano recupere el registro, imponga una nueva altura y obtenga el récord a nivel mundial.

Para poder enviar toda la información sobre la nueva marca y el nuevo récord mundial, Gianfranco Bianchi Albasini, tuvo que homologar y certificar sus GPS con Garmin Chile, registrar en video y fotografías con equipos GoPro Hero y contar con los testigos Ángela Albornoz y Mario Sepúlveda, ambos guías en alta montaña. Además de cumplir con los requisitos, tuvo el auspicio valioso de Suzuki Motos Chile, AtacamaChile Tour Operador, Transportes Deprisa, Rekluse USA, Imoto y Motos Marre. También contó con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Caldera y Sernatur Atacama.

Récord Guinness en conducción de altura en una motocicleta

La idea y voluntad de romper el récord, inició en febrero del 2014, desde entonces, Gianfranco bianchi Albasini, fue preparándose tanto mental como física, pero la parte más importante empezó en la temporada de montañismo -noviembre 2014 a marzo 2015-, el cual comenzó su aclimatación con sus expediciones y transporte al volcán Ojos del Salado y alrededores.

La proeza comienza el día 19 de marzo del 2015, en Bahía Inglesa (0 msnm), ese mismo día arriba a la Laguna Santa Rosa (3,700 msnm), para permanecer 2 noches como parte del proceso mental y fisiológico. En la mañana del 21 de marzo, inicia su segundo tramo hacia la Laguna verde (4,325 msnm), pasando una noche ahí. Ya para el alba del 22 de marzo, todos los equipos comienzan a registrar el evento, los testigos comienzan a coordinar sus puntos de avanzada, como también instalar los equipos de registro audiovisual. Siendo las 09:00 horas, Gianfranco bianchi, abandona el punto de partida rumbo el Volcán Ojos del Salado, ya para las 18:00 horas, llega a los 6,472 msnm tras una larga lucha contra la naturaleza (-20°C y 80 km/h) y los deseos siniestros del volcán (terreno irregular), en ese momento se convirtió en una leyenda de la región de Atacama, como también en el nuevo rey en ésta categoría de Guinness Wolrd Records.

Mientras tanto, el volcán espera vigilante para futuros osados en las próximas temporadas, y para el ámbito automotriz, Suzuki ha completado el dominio en estas 2 modalidades motorizadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here