Demanda de divorcio y pensión alimenticia en la ciudad de México

0
270
niños leyendo

Datos del Registro Civil indican que en la actualidad,  ocho de cada diez matrimonios, reportan un divorcio dentro de los dos primeros años,  así bien,  al ser una cuestión con alta bastante afluencia, es propio que conozca qué hacer ante una demanda.

En la ciudad de México,  existen  tres procedimientos de divorcio que menciono:

Demanda Divorcio Bilateral.- La demanda de divorcio Bilateral es aquella en la que los cónyuges, se encuentran de acuerdo en la disolución del vínculo matrimonial, es decir, divorciarse, así como de los efectos colaterales,  que inmiscuyen al divorcio, tales como quien ejercerá, la guarda y custodia de los hijos,  el régimen de visitas y convivencias que se seguirá, y  la pensión alimenticia que se cubrirá en favor de los menores.

Si bien, puede  resultar que  la pareja decida divorciarse,  a nivel práctico resulta complejo ponerse de acuerdo  en cada uno de los puntos,  por ser cuestiones que afectan directamente a cada uno de los inmiscuidos.

Aunado a lo anterior, si en alguna parte del procedimiento alguno se niega a firmar los acuerdos alcanzados, dicho procedimiento quedara abolido, pues,  se rompería el principio de bilateralidad, y  seria unilateral por lo cual se tendría que iniciar de nueva cuenta.

Los requisitos para acudir a este tipo de procedimiento son:

  1. Voluntad de ambas partes, (respecto del divorcio) y presentar propuesta de convenio sobre (Guarda y Custodia) (Pensión Alimenticia) (Guarda y custodia) respecto de los hijos menores de edad que en común se tenga, así como propuesta de división de bienes adquiridos en común.

Divorcio Unilateral.- Es aquel procedimiento de divorcio en el que solo una de las partes  presenta la demanda,  en la cual incluye un convenio, sobre (Guarda y Custodia,  Régimen de Visita, y Guarda y Custodia de los hijos menores de edad que en común se tengan,  así como,  propuesta de división de los bienes que se hayan adquirido dentro del matrimonio entre ambos).

Este procedimiento, es el que por mayoría de ocasiones se inicia, toda vez que, que solo se requiere la Voluntad de Una de las pastes, es decir el Interesado,     ante tal caso, el Juez Familiar, mandara citar a la contra parte,  a fin de hacerle saber sobre  la demanda, fijando una fecha de audiencia, en la cual se resolverá sobre el divorcio, y  los abogados podrán asesorar para acuerdos sobre los efectos colaterales del divorcio inherentes a los hijos y a los bienes de la pareja.

Divorcio Administrativo.- como tal en el divorcio administrativo, no se formula una demanda, simplemente se formula una solicitud de divorcio ante el Juez del Registro Civil, correspondiente a la jurisdicción donde la pareja contrajo matrimonio, ante tal solicitud, el Juez, citara en un plazo de 15 días, a fin de que la pareja ratifique su voluntad de disolver el matrimonio.

Para que sea procedente, la pareja debe tener por lo menos un año de casados, no tener hijos menores de edad o con requerimientos de alimentos, ni tener bienes adquiridos en común.

Que hacer en caso de demanda de Divorcio y Pensión Alimenticia: Al Usted ser conocedor de que existe una demanda de pensión alimenticia en su contra, no debe pasar por alto que se trata de un procedimiento legal, el cual debe atender a fin de que sean atendidos sus argumentos y consideraciones, aunado a lo anterior, sabrá que cuenta con todo el derecho de defensa, sin embargo, ello lo debe realizar en un tiempo establecido por el juez, que usualmente son 09 días o 15 días dependiendo de las circunstancias particulares, y en dicho termino, deberá dar contestación a su demanda, en caso de no hacerlo perdería el derecho, por lo cual se recomiende se asesore.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here