Adopción de perros en México

0
10
adopción de perros

En México y resto del mundo, siempre que es temporada de navidad, muchas personas que se dedican a la crianza de perros de razas, comienzan con la explotación de las hembras, con la finalidad de venderles los cachorros a las familias que desean cumplir el capricho de sus hijos. Pero no contemplan la educación, los gastos de alimentos y enfermedades, como también las visitas al veterinario y sus respectivas vacunas anuales. Lo mismo sucede con otros tipos de animales, que mientras son la novedad todo va bien.

Los niños, piden cachorros y sus padres se los regalan, pero el perro necesita estimular sus dientes y explorar como parte de su aprendizaje. Al no tener la debida atención y dedicación, el perro se estresa, comienza a hacer sus necesidades biológicas en donde mejor se sienta cómodo, rompe lo que encuentra a su paso, ladra todo el día y más si es dejado sólo todo el día. Esto es una realidad, no existen cachorros robots que se les pueda apagar y encender cuando el niño quiere jugar, no son juguetes ni objeto de temporada.

El problema para el perro comienza cuando, ya es considerado como un estorbo, la casa huele a otra cosa menos hogar, basura repartida por toda la cocina, heces en ciertos lugares incómodos, objetos mordidos, ansiedad por querer jugar o salir a pasear, visitas al veterinario y sus respectivos gastos, y en el peor de los casos si el cachorro se enferma. Pero el problema no es del perro sino del responsable que lo adquirió, pero siempre es mejor culpar al que no se puede defender. Cuando no se entiende esta responsabilidad, el 90% de los casos, el perro termina abandonado lejos de la casa.

El cachorro o perro joven ya abandonado sufre, sus primeros días extraña su hogar y más al niño, deja de comer y en cuestión de segundos debe ya valerse por si mismo, muchos perros mueren los primeros días, ya sea por tristeza, atropellos, peleas territoriales con manadas callejeras y en el peor de los casos envenenado o maltratado físicamente por el maltrato humano. Los que sobreviven, poco a poco comienzan a reformar su vida y en ciertas temporadas se cruzan con otras perras, de tal manera que en pocos meses, ya no era un perro abandonado, sino 3 o más.

Por suerte, existen muchos seres humanos que salen a rescatar perros; por nombrar un digno ejemplo a conocer, Karina Colmena Salazar de Animalitos en la Red. Lleva años rescatando perros en deplorable situación. Gran parte de su tiempo es destinado en el rescate, como también los recursos, son solventados desde su propio bolsillo -historia similar de muchos otros rescatistas y asociaciones-. Una vez que el perro es rescatado, viene el proceso de conseguir ayuda económica o bien recursos materiales, hay que ser honestos, nunca el dinero alcanzará para tan loable obra humanitaria. El rescatado necesita atención médica, la mayoría de las veces, requiere ser internado en una veterinaria por días y hasta semanas, después el perrito debe esperar a un candidato digno que le guste la adopción de perros, este proceso puede durar días, semanas y hasta meses.

El adoptante, debe cumplir con ciertas obligaciones y requisitos, para muchos, esto puede ser algo incomodo, hasta el punto que ya no desea adoptar, pero las personas y asociaciones que rescatan deben estar seguros que el perro no volverá a las calles.

Si estas interesado en adoptar un perro o adopción de perros, no lo hagas desde el punto de vista de ayudar al animalito, debes hacerlo desde el punto de vista mutualista, es decir, ambos se necesitan, considera al perro como un hermano menor que siempre requerirá de tu atención y cuidado, intégralo en tu vida y poco a poco el te integrará a la suya, paciencia, el debe volver a confiar. Todos los seres vivos merecemos una segunda oportunidad.

Si conoces a un rescatista, apóyalo, si no puedes con recursos, pues dale ánimos y asistelo a promover la adopción de perros en las redes sociales, sólo cuestan 2 minutos, lo mismo o menos que tardas en decir tu estado de animo o lo que tardas en compartir una imagen chistosa o con mensajes profundos. Tu ayuda aunque sea virtual, muchas veces funciona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here