Recordando a los guerreros aztecas (mexicas)

0
113
guerreros mexicas aztecas

Los guerreros mexicas pertenecían a una cultura poderosa, definida por su fervor religioso y su sistema de clases. Antes de entrar en batalla, los jóvenes asistían al telpochcalli, donde se les educaba y daba instrucción militar. Los nuevos combatientes alcanzaban el grado de guerrero con la captura de prisioneros, que se sacrificaban en honor del dios Huitzilopochtli en ceremonias públicas.

La armadura de los guerreros, llamada ichcahuipilli, consistía en varias capas de algodón trenzado que protegían el torso de flechas y dardos, además de ser frescas. La vestimenta definía el grado militar. La alta jerarquía, los guerreros águila y jaguar, utilizaban prendas que correspondían con su título. Los caballeros águila usaban un casco semejando la cabeza de un águila y se adornaban con plumas, mientras que los caballeros jaguar iban cubiertos con pieles de este felino. Mientras más alto se encontraban en la escala social militar, más elaborada era su indumentaria.

El arma principal era el macuahuitl, una especie de espada de madera con incrustaciones laterales de hojas de obsidiana. Esta arma mortal era capaz de decapitar al oponente. Los mexicas eran eficaces en el uso de flechas, hondas y el átlatl, propulsor de madera flexible con tira de piel que les permitía lanzar los proyectiles con mayor fuerza que usando únicamente el brazo.

Los caballeros águilas se formaban en Malinalco. La Casa de las Águilas y los Tigres es una pirámide monolítica tallada directamente sobre la ladera del Cerro de los Ídolos en Malinalco. A este lugar acudían los caballeros águila a realizar diferentes ceremonias y rituales mágicos para su iniciación como guerreros mexicas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here