¿Qué nos legaron los egipcios?

0
578
egipcios

¿Conoces algún invento egipcio? A diferencia de los romanos y griegos, a los egipcios no los vemos como innovadores, sino como una especie de magos. Sin embargo, inventaron muchas cosas que todavía usamos. Desde algo tan sencillo como el maquillaje para los ojos y las mentas para el aliento, hasta sistemas complejos como el lenguaje escrito y los calendarios. El mundo sería muy distinto de no haber sido por los antiguos egipcios.

Su arte y arquitectura también influyeron en todo el mundo. Los egipcios usaban una retícula para pintar y esculpir personas y animales, lo que les ayudaba a definir las proporciones. Los artistas griegos que viajaron a este antiguo reino usaron esta técnica para inspirarse y reproducir sus piezas clásicas. Por otra parte, tanto en la arquitectura antigua como en la moderna vemos obeliscos y pirámides de estilo egipcio, y joyería similar a la suya aparece en toda pasarela de moda.

Sin embargo, es probable que su contribución a la ciencia y el lenguaje sea lo que haya alterado el curso de la historia de forma más dramática. Durante siglos, los historiadores no han podido entender cómo los egipcios pudieron hacer sus cálculos y erigir estructuras como las impresionantes pirámides sin el uso de tecnología moderna.

Se cree que los egipcios fueron los primeros en usar el sistema decimal, con diferentes símbolos para unidades, decenas, centenas y así hasta el millón. Aunque muchas civilizaciones tenían sistemas de medición, el codo egipcio fue la medida lineal estándar del mundo antiguo. Las medidas tenían como base las partes del cuerpo, donde el codo era la distancia del codo a la punta del dedo medio. Los egipcios tienen que haber manejado las matemáticas para construir sus magníficas pirámides y templos.

Aunque sus curas y prácticas cambiaron muy poco en 3 mil años, en ese entonces eran las más avanzadas. Fueron los primeros en hacer operaciones simples, prácticas dentales y acomodamiento de huesos rotos. También fueron pioneros en llevar a cabo investigaciones sobre el funcionamiento del cuerpo. Muchos de sus remedios incluían magia. Algunas pócimas eran muy extrañas, como el uso de miel y cerebro humano para curar infecciones de los ojos.

Los chinos inventaron el papel, en el siglo 2 a.c., pero los antiguos egipcios llevaban crónicas de sus vidas miles de años antes. Lo hacían en hojas de papiro, un tipo de pergamino obtenido de una planta que crecía a lo largo de la ribera del Nilo. Usaban un sistema pictográfico (jeroglíficos) para escribir. El uso de dibujos no era una novedad, pero los egipcios les añadieron caracteres alfabéticos que representaban ciertos sonidos. Así, podían escribir nombres e ideas abstractas.

Los primeros arados se pueden encontrar en Sumeria hace unos 6 mil años, pero eran bastante malos y dependían de gente para impulsarlos. Dos mil años después, los egipcios utilizaron bueyes para jalas los arados. Esta revolucionaria forma de arar la tierra cambió sus vidas. También se cree que fueron los primeros en controlar exitosamente el flujo del agua. Crearon canales de irrigación para desviar agua del Nilo en tiempo de inundaciones y detener la corriente durante las secas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here