¿Los caballeros protegían a sus caballos?

0
4
caballería mediaval

El combate medieval giraba alrededor de los enfrentamientos a caballo, por lo que la caballería jugaba un papel crucial en las batallas y ataques sorpresas. Mantener vivos y en buenas condiciones a los caballos era imperioso. Muchas veces, el blanco de flechas, lanzas y espadas era el animal, más que los caballeros, dada la vasta armadura del último.

La armadura de un caballo, conocida como barda, predominó a lo largo de los siglos 14 y 15. Se fue haciendo más compleja y sofisticada hasta que los caballos fueron equipados con varios aditamentos. Éstos incluían: una testera o casco, una capizana o serie de placas que rodea el cuello y crines, un petral para el pecho del caballo, un par de placas o flanqueras a los lados de la silla y una barda o grupera -gran placa o malla de acero para proteger la grupa-.

La combinación de estas piezas dejaba poco expuesto al caballo, permitiéndole pasar bajo una lluvia de flechas son correr peligro. Sólo era vulnerable a una lanza certera o una herida de espada, lo cual es bastante difícil lograr si el caballo va a toda velocidad, pero en combates hombre a hombre, era muy común que caballeros heridos dañaran a los caballos desde abajo para darle algo de chance a sus otros aliados combatientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here