La Sagrada Familia en Barcelona, España

0
24
la sagrada familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia no es una catedral porque no tiene un obispo, pero desde el principio se planeó para que tuviera el tamaño de una catedral. El diseño contempla 18 torres, 7 capillas laterales y 3 grandes entradas. El coro elevado tiene espacio para 1,100 cantantes, y los 6 órganos, ubicados en diferentes lugares, se podrán tocar desde una consola para tener un instrumento único de 8 mil tubos. Cuando se termine, la Sagrada Familia será la iglesia más alta del mundo.

Su extraordinaria arquitectura ha sido polémica desde el principio. George Orwell la llamó “uno de los edificios más espantosos del mundo”. Josep María Bocabella, piadoso vendedor de libros, comisionó la iglesia y puso la primera piedra en 1882. El arquitecto Antoni Gaudí se encargó del diseño un año después. Como nunca se recibió apoyo del gobierno o de la Iglesia Católica, el proyecto siempre ha dependido del dinero del sector privado. En vida de Gaudí sólo se terminaron la cripta, el ábside y una torre. A Gaudí no le importaba que el avance fuera lento y afirmó: “Mi cliente no tiene prisa”.

Hoy, UNESCO la considera Patrimonio de la Humanidad y es una de las grandes atracciones de Barcelona. Las entradas y otras recaudaciones de fondos generan alrededor de 25 millones de Euros anuales, lo que permite alcanzar un elevado nivel de destreza y detalle en la construcción. Pero la iglesia no es una pieza de museo. Las técnicas constructivas de vanguardia y los materiales modernos se usan cuando son necesarios, e incluyen concreto armado, diseño asistido por computadora e impresión en 3D de decoraciones en yeso. Aunque Antoni Gaudí yace en la cripta de la Sagrada Familia, un equipo de ingenieros, artistas y artesanos siguen dedicados a terminar su obra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here