La basílica de San Marcos, Italia

0
80
basílica de san marcos

La basílica de San Marcos, en Venecia, es una intrigante combinación, tanto en arquitectura como en su arte, de los estilos bizantino, gótico e islámico. Es testimonio de la riqueza y poderío de la república medieval de Venecia, ciudad al noreste de Italia, así como de las temerarias aventuras de sus habitantes en el Mediterráneo, no sólo como comerciantes, sino como conquistadores.

En el año 828, 2 comerciantes un tanto inescrupulosos robaron de Alejandría, Egipto, lo que creyeron eran los restos del evangelista san Marcos. Procedieron a nombrar a san Marcos como santo patrón de la ciudad y construyeron una iglesia para guardar sus reliquias. En vez de esconder esto, uno de los mosaicos de la basílica presume el hurto, mostrando cómo los venecianos escondieron el botín en barriles con puerco, el cual los musulmanes egipcios no podían ni tocar. De esa manera, los oficiales de aduana no los inspeccionaron de cerca.

Después de que la iglesia se quemara, en 976, se restauró y reconstruyó poco antes de 1094 alrededor de un domo central impresionante que todavía está en pie. Durante el apogeo de Venecia, entre los siglos 11 y 14, la ciudad proporcionó apoyo naval a los ejércitos europeos en las Cruzadas y dirigió la cuarta Cruzada contra Constantinopla (Estambul, Turquía). Los venecianos aprovecharon la oportunidad para saquear sus reliquias religiosas, oro, cálices y 4 caballos de bronce para engalanar la basílica de San Marcos. Robaron hasta mosaicos, columnas y tallas de varias iglesias y centros de oración de todo Oriente Medio para enriquecer su templo.

No todo lo que se encuentra en la basílica de San Marcos fue tomado por la fuerza. En ese entonces era una costumbre que los mercaderes regresaran de sus viajes con regalos. Todo lo anterior hizo que la basílica de San Marcos, también llamada en el siglo 11 la Chiesa d’oro, sea una de las catedrales más hermosas, no sólo de Italia, sino del mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here