Empire State: un icono neoyorkino

0
4
empire state

El Empire State es un edificio increíble de 443 metros de altura con 103 pisos y una aguja de 56 metros. Al momento de su inauguración, el 1 de mayo de 1931, se constituyó como el rascacielos más alto del mundo, quitándole el título al Edificio Chrysler de 319 metros y conservándolo hasta 19070, año en que la ciudad de Nueva York vio alzarse del pavimento al World Trade Center -mejor conocido como las Torres Gemelas-. Ciertamente, los edificios en la Gran Manzana se construyen altos y el Empire State fue el más grande de todos durante 4 décadas.

La invención del encofrado de acero a finales del siglo 19 hizo posible que los edificios fuesen más altos que nunca. Mientras que el ladrillo se colapsa sobre su propio peso al ser apilado en demasiados pisos, un marco de vigas de acero de tipo apanalado, puede soportar la carga y distribuir la presión de los niveles superiores en todo el edificio. Otro desarrollo del siglo 19, el elevador, incrementó la cantidad de niveles que se podían hacer en un edificio, por la simple razón de que no puedes esperar que alguien suba 102 pisos todos los días.

La construcción del Empire State dio inicio en marzo de 1930, y estaba financiada por John J. Raskob y Pierre S. Du Pont, 2 ejecutivos de General Motors que aplicaron a este proyecto el mismo revolucionario estilo de trabajo que habían usado en la fábrica: líneas de ensamblaje con trabajadores que iban armando el edificio por turnos. Sin embargo, dado que no contaban con grúas y equipos de carga modernos, los materiales tuvieron que subirse por medio de poleas y ser transportados por el interior del edificio en estrechos rieles.

Hasta 3,500 trabajadores operaban en el edificio de manera simultánea, muchos de ellos balanceándose en las vigas muy por arriba de la ciudad sin cascos o arneses. Hoy en día eso se consideraría increíblemente peligroso y arriesgado, pero se trataba de condiciones de trabajo aceptables en 1930. Después de todo, tan sólo murieron 5 personas en los 410 días que duró la obra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here