El tanque Whippet, el más rápido y letal de la WWI

0
23
tanque whippet

El único tanque medio británico que entró en acción durante la Primera Guerra Mundial, el Mark A medio -posteriormente conocido como Whippet-, fue propuesto el 3 de octubre de 1916 por el empresario William Tritton, y desarrollado por su jefe de ingeniería, William Rigby. Junto con el teniente Walter Wilson, Tritton había inventado el tanque pesado Mark I y el prototipo del Little Willie.

Vio entonces que en el campo de batalla se necesitaba algo más rápido, con una velocidad máxima de sólo 5.9 km/h. Capaz de llegar a los 12.9 km/h, el tanque medio A no era el martillo para asestar el golpe final en el combate, como su antecesor, pero fue diseñado como una especie de cincel, con la posibilidad de quebrantar los puntos débiles sujetos al ataque de infantería, bombardeos de la artillería o la arremetida de modelos más pesados. Así como las principales armas del Mark I eran sus 2 cañones navales de 6 libras, el Whippet tenía 4 ametralladoras en su torreta fija, con un poder devastador ante la infantería enemiga.

El 24 de abril de 1918 bastaron 7 tanques para tender una emboscada a 2 batallones de infantería alemanes cerca de Cachy, al norte de Francia, y matar a más de 400 hombres. El 8 de agosto de ese año quedó nuevamente demostrado el poder aniquilador de estos veloces nidos de ametralladoras: un tanque medio A, apodado Musical Box por la tripulación, avanzó tan lejos que se quedó completamente solo tras las líneas alemanas.

El Musical Box pasó 9 horas arrasando al enemigo: destruyó una batería de infantería, un globo de observación y el campamento de un batallón de infantería, además de asaltar una columna de infantería. Posteriormente, sin embargo, las balas alemanas perforaron un bidón de gasolina, lo que provocó que ésta se filtrara a la cabina, llenándose de humo. La tripulación tuvo que ponerse máscaras antigás, pero un disparo del bando contrario dejó al tanque fuera de combate. Sorprendentemente, 2 de los 3 tripulantes sobrevivieron y fueron capturados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here