El ornitóptero de Leonardo Da Vinci

0
346
ornitóptero

A pocos hombres se les ha asentado tan bien el mote de “adelantados a su tiempo”. Leonardo Da Vinci fue un hombre preclaro que concibió toda clase de artefactos. Muchos de ellos anticiparon o pusieron las bases de sus equivalentes modernos. La pieza que encapsula su capacidad para trabajar más allá de las ataduras de su tiempo es el ornitóptero, su máquina voladora.

Da Vinci pasó muchas horas viendo y estudiando el vuelo de las aves. Observó su aleteo mientras despegaban o estaban en vuelo y quiso reproducirlo al construir el ornitóptero. El aparato comparte características con la actual ala delta o hang glider, pues sólo requiere de un piloto que opere con manos y pies el sistema de poleas, palancas y pedales para simular el vuelo.

La palanca de mano aumentaba la producción de energía y las alas fueron hechas para aletear como las de los pájaros. Sin embargo, aunque el ornitóptero se veía impresionante en papel, Da Vinci nunca lo construyó en su momento. Aunque hubiera podido funcionar durante el vuelo, el despegue parecía una tarea infranqueable, ya que no se conocía la manera de producir la suficiente energía para levantarlo del piso; si hubiese podido hacerlo volar, probablemente la historia que conocemos sería diferente y el mundo estaría dominado por el idioma y poder italiano.

Da Vinci no limitó sus experimentos al ornitóptero. Uno de sus diseños se adelantó 400 años al actual helicóptero. Conocido como el tornillo aéreo, sus hélices giraban como un sacacorchos y comprimían aire para elevarse, principio que compartieron sus sucesores. Aunque la teoría era sólida, los científicos modernos creen que la máquina hubiera sido muy pesada para despegar, por lo que se quedó sólo en papel.

También se le acreditan a Da Vinci los primeros diseños de los que sería el paracaídas. A pesar de que los escépticos dudaban de su efectividad, por la forma triangular y el armazón de madera, en el año 2000 se construyó un prototipo basado en este diseño y materiales de la época, el cual se sostuvo perfectamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here