El mecanismo interior de la primera televisión a color

0
114
carta de ajuste a color

En 1954, la RCA lanzó el primer televisor a color de la industria, el CT-100. Gracias a este aparato, el color llegó a los hogares, y se convirtió en un referente tecnológico que pronto imitarían muchas empresas con sus propios modelos.

Pero ¿Cómo efectuaba esta hazaña? Inicialmente, la luz proveniente del objeto se escaneaba y dividía en sus 3 componentes de color: rojo, verde y azul. Luego, las señales de las imágenes escaneadas que correspondían a esos 3 colores se combinaban electrónicamente, tras lo cual se separaban para su visualización en el receptor. En esencia, al desplegarse juntas en rápida sucesión, estas imágenes formaban una imagen policroma en movimiento.

En el momento de esta invención, el televisor de la RCA era el competidor directo del creado por CBS, que funcionaba mediante el paso de imágenes monocromáticas a través de un tubo de rayos catódicos similar al utilizado en los televisores blanco y negro, aunque con una rueda de colores para desplegar las imágenes como eran originalmente.

El sistema de CBS se desarrolló primero, pero el de la RCA terminó imponiéndose gracias a su compatibilidad con emisiones producidas anteriormente. Esto era muy importante en la década de los cincuenta: todavía se difundían muchos programas televisivos en blanco y negro, debido a la adaptación gradual del color y los altos costos de producción.

La televisión a color se desarrolló independientemente en varios países, entre ellos México. Desde los años cuarenta, Guillermo González Camarena trabajó en sistemas para hacer transmisiones en color. En 1963 presentó un sistema bicolor simplificado que ofrecía una opción práctica y económica a las televisoras. A mediados de esa década, empezó la venta de televisores con su sistema. Desgraciadamente, su muerte prematura en un accidente impidió que se continuara trabajando en su propuesta, y la televisión mexicana terminó por adoptar el estándar norteamericano. Por su practicidad, una versión tricolor de su sistema ha sido utilizada por la NASA en transmisiones desde sondas interplanetarias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here