Descubre cómo era el Galeón español del siglo XVI

0
45
galeón español xvi

El galeón fue el barco europeo mejor diseñado de su época. A principios del siglo XVI lo empezó a usar la poderosísima República Veneciana. En la segunda mitad del siglo, ya formaba parte de la flota de Portugal, Reino Unido, Francia y España.

Se convirtió en el barco más rápido y ágil de su siglo, debido a la estabilidad y poca resistencia al viento que le proporcionaban el frente de la cubierta baja -que le da su aspecto típico- y el casco largo y delgado. El diseño de un sistema de jarcias para manejar las 3 o 4 velas principales y 1 vela latina (triangular) le permitía navegar contra el viento y operar con poca gente en caso de pérdida en alta mar.

Aunque surcar el Mediterráneo en el siglo XVI no era un viaje de placer, encarar el océano Atlántico resultaba un ejercicio peligroso e impredecible. El diseño revolucionario del galeón convirtió un camino turbulento en una vía global rápida, con el cual los exploradores pudieron trazar la costa de América y circunnavegar el globo de Europa a Asia en busca de tierras, comercio, esclavos y materias primas, desde tabaco y seda hasta especias y oro.

A principios del siglo XVI, el poderío marítimo estaba en manos de España y Portugal, gracias a los primeros viajes en otro tipo de buque de Bartolomé Díaz -primer europeo en rodear el continente africano- y Cristobal Colón, quien comenzó la colonización de América a fines del siglo XV. Por consiguiente, el galeón se convirtió en un poderoso símbolo del imperio español, al conectar la madre patria con sus colonias en América, África y el Oriente Medio.

Es curioso, pero los galeones más famosos no son españoles, pero el reino español se caracterizó por poseer la mayor flota de galeones en todo Europa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here