¿Cómo se erigió la ciudad de Venecia?

0
2111
venezia antigua

Aunque Venecia ha sido considerada la ciudad más bella del mundo, parece toda una pesadilla logística y de construcción: está erigida sobre una multitud de pequeñísimas islas pantanosas de una laguna. A pesar de que sólo el 8% del terreno es tierra firme, Venecia aloja algunos de los edificios religiosos y administrativos más grandes y pesados de Italia. Si además consideras que también alberga los hogares de 60 mil residentes y que está en continuo riesgo de inundaciones descomunales, encontrarás que es normal preguntarse cómo sobrevive Venecia sobre el agua.

La clave de su construcción está en un método antiguo de cimientos alzados: el nivel del suelo de los edificios está elevado, lo que los mantiene seguros de los embates de las mareas. Esto involucra clavar miles de pilotes -largos troncos de madera de aliso- en el terreno fangoso, hasta llegar a la capa de arena y arcilla. Los pilotes se colocan muy juntos unos de otros para formar una plataforma elevada. Luego se nivelan sus superficies y se cubren con un sustrato de madera y mármol. Es sobre esta capa que se construyen los edificios.

Levantar un edificio sobre el agua es la mitad del problema en Venecia: la otra mitad es encauzar el agua de la laguna para formar canales. los canales de Venecia, que se extienden por un total de 42 kilómetros, fueron construidos y son mantenidos sistemáticamente aplicando un proceso que comienza con la construcción de una presa temporal con la que se bloquea y redirige una porción del agua de la laguna. Luego se usan bombas industriales para sacar el agua del lado de la presa donde está el canal de interés (en donde se quiere construir), y finalmente se lleva a cabo una gran excavación para dar profundidad al canal.

Una vez que el canal queda listo, sus bordes y estructura principal se pueden fortificar colocando pilotes, tabiques, arcilla o cemento. Los pilotes de madera se siguen utilizando porque, al sumergirse, el ambiente carente de oxígeno los preserva asombrosamente, además de que las aguas ricas en minerales los fortalecen gracias al proceso de petrificación.

Cabe destacar que las construcciones venecianas están protegidas por una serie de mecanismos de prevención de inundaciones. Estos van desde la instalación de diques convencionales de concreto alrededor de la ciudad, hasta un proyecto que comenzó en 2003 (MOSE) que coloca pontones inflables gigantes en la boca de la laguna cuando existe una amenaza de crecida de las aguas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here