¿Cómo se defendían los celtas?

0
137
guerreros celtas

A los celtas se les consideraba guerreros temerarios, y la llegada de la Edad de Hierro los hizo más resistente a los ataques. El poderoso ejército romano necesitó 3 intentos para conquistar Gran Bretaña, y siempre tuvo problemas para mantener el control sobre grandes extensiones de la isla, en especial Escocia y Gales.

Los celtas tenían la tecnología necesaria para fabricar sus propias espadas, lanzas, hachas y escudos de protección. Según los historiadores griegos y romanos, era común que los celtas acudieran a la batalla sin escudos y hasta desnudos, cubiertos solamente con pintura. Aunque existe evidencia de que usaban cascos y armadura, parece que había pocos y estaban reservados para los jefes o guerreros de alto nivel.

El ejército celta constaba, básicamente, de infantería, aunque también usaban carros y, ocasionalmente, caballos. Sus tácticas no eran tan sofisticadas como la formación testudo o tortuga bajo la manga. Quizás el más famoso sea el furor celta, especie de avanzada frontal que usaban para romper las líneas enemigas. Los celtas continentales eran más defensivos y usaban una formación cerrada, llamada falange, parecida a la de los griegos.

Las tribus celtas tuvieron líderes importantes, como Vercingétorix, Carataco y Casivelono, pero el más célebre fue, sin duda, Boudica. Esta reina de los icenos era una guerrera temeraria que lideró la resistencia contra los invasores romanos. Hizo alianzas exitosas con otros clanes de las islas británicas, lo que le permitió vencer a la novena legión romana y saquear las ciudades de Colchester, Londinium, y Verulamium, que estaban bajo el dominio romano. Boudica fue derrotada por el general Paulino en la batalla de Watling Street, pero las hazañas de los icenos demuestran que el dominio romano no era absoluto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here