¿Cómo lucían los teatros griegos?

0
27
teatro griego

Con la invención de la tragedia, a finales del siglo 6 a.c.; la comedia en el 5 a.c. y la tragicomedia satírica hacia el 1 a.c., los griegos de la antigüedad tuvieron que construir una gran cantidad de recintos para hacerle justicia a sus obras. A medida que transcurrieron los siglos -y la popularidad del teatro fue en ascenso-, se hizo necesario ampliar los edificios y adaptarlos para satisfacer la demanda. De hecho, muchos de estos anfiteatros semicirculares daban cabida a más de 10 mil personas y se empleaban con frecuencia durante festividades religiosas, tales como las dionisias, importantes celebraciones en honor del dios Dionisos.

Si bien los teatros griegos comenzaron como sencillos espacios abiertos con unas cuantas bancas de madera para el público, pronto se transformaron en instalaciones muy desarrolladas, similares a los santuarios. Incluían grandes asientos de piedra, un área amplia llamada orkéstra y el escenario, una compleja red de cuartos tras bastidores, entradas y escotillones, así como múltiples telones de fondo. Estas características, junto con el amor de los griegos por las festividades, provocaron que los teatros asumieran un papel fundamental en la consolidación y difusión de la cultura griega, algo que los romanos adoptarían posteriormente.

Los teatros griegos eran fundamentalmente de piedra. Las gradas solían colocarse junto a una colina para brindar soporte adicional. Además, los métodos constructivos tradicionales empleados en edificios civiles y templos se aplicaron en las columnatas, el escenario y las entradas. Pero la mayor proeza en la construcción de muchos de estos teatros griegos fue la excelente acústica. La forma y el ángulo de las gradas, junto con los materiales utilizados, servían como trampas acústicas, ya que filtraban los sonidos de frecuencia baja, como el parloteo de los espectadores, y realzaban las frecuencias altas de las voces en el escenario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here