¿Cómo funcionaban las fábricas de hilados?

0
133
fábricas de hilado

En el siglo 19, la producción de algodón era uno de los negocios más redituables del planeta. En Europa, la Revolución Industrial hizo surgir una nueva clase media comercial con notable poder financiero. Con esto, se incrementó la demanda de productos manufacturados de calidad. A pesar de que la necesidad de algodón iba en aumento, esta industria todavía estaba limitada a una serie de fábricas locales -negocios familiares de telares manuales, cuyos trabajadores eran incapaces de satisfacer la demanda creciente-. Afortunadamente, se inventaron una máquinas automatizadas, como la mula de hilar (rueca mecanizada) y el telar de fuerza hidráulica. Éstas permitieron que el algodón se procesara, hilara y tejiera a gran escala, pero hizo que la industria casera se volviera obsoleta.

Así nacieron las fábricas de hilados. La fuerza trabajadora se formó con quienes venían de las industrias caseras, y cientos o miles de personas más. Los operadores ya no requerían ser eficientes en diferentes labores, sólo ser capaces de operar máquinas que ahora lo hacían todo.

Las condiciones de los obreros eran precarias. Trabajaban personas de todas las edades -incluyendo niños- que estaban expuestas a accidentes, así como al polvo y el calor, que frecuentemente producían enfermedades graves. Los trabajadores muchas veces perdían miembros cuando operaban la maquinaria.

A pesar de las condiciones, la oferta de empleo hizo que la clase obrera se volcara sobre las fábricas de hilados. A veces, los trabajadores cruzaban el país para ganarse unos pesos en estas factorías. Muchos dueños de fábricas de hilados ofrecían paquetes que, hasta ese momento, la clase obrera jamás había imaginado. Algunos ofrecían incentivos como alojamiento gratuito y una educación rudimentaria para los niños.

Para principios del siglo 20, las telas e hilos de algodón se empezaron a producir en todo el mundo, por lo que las fábricas de algodón decayeron en Europa Occidental.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here