Cómo era la vida en las trincheras en la WWI

0
446
trincheras ww1

Hace 100 años estalló la Primera Guerra Mundial (WWI o PGM), conflicto que representó un enorme cambio en las prácticas bélicas. El uso de la aviación y las ametralladoras lo ejemplifican, pero lo que verdaderamente definió a esta conflagración fueron las trincheras.

Los alemanes cavaron las primeras trincheras dignas de mención en septiembre de 1914, después de que las fuerzas aliadas detuvieron su avanzada por Francia. Las excavaron para no perder terreno, creando profundas grietas donde esconderse. Los aliados se dieron cuenta de que no podían romper esas defensas y los imitaron. El resultado fue una lucha para burlar al oponente a lo largo del norte de Francia. Al principio, eran un tanto superficiales, pero evolucionaron hasta convertirse en un elaborado sistema de trincheras de primer frente, de soporte y vallas de alambre de púas.

Un grupo de 450 hombres trabajaba 6 horas para abrir un trinchera de 250 metros de largo. Después, colocaban sacos de arena para que no se inundara, cubrían paredes y pisos con tablas para que no se colapsaran, y ponían alambre de púas en lugares estratégicos para evitar que avanzara el enemigo. Se cavaban en zigzag para que el contrario no pudiera eliminar al grupo entero de soldados en un sólo ataque. El método más efectivo para hacer trincheras era pararse en el piso y excavar hacia abajo, pero eso dejaba a los soldados a merced del enemigo. La alternativa era excavar un poco hacia abajo y luego a los largo desde ese agujero. Así era más seguro, pero más lento.

El Marne, al noreste de Francia, fue el sitio donde primero se cavaron las trincheras. Tanto las fuerzas alemanas como las aliadas se dieron cuenta del poder defensivo de esta estrategia, por lo que se enfrascaron en una carrera hacia el mar, paleando trincheras hasta el Mar del Norte de Ypres, Bélgica. Esto se convirtió en un ejercicio inútil que duró el resto de la guerra. Los ataques de infantería nada podían contra la artillería y las metralletas; apenas se ganaban unos metros de terreno, pero el saldo final fue de millones de vidas.

Verdún fue otro sitio cruento, pues los alemanes lanzaron un ataque devastador sobre la ciudad fortificada. Vencieron la resistencia francesa, pero la contraofensiva eventualmente los empujó al punto inicial. Aquí también hubo un prolongado estancamiento en las trincheras.

Las fuerzas alemanas no pudieron conquistar Verdún porque tuvieron que concentrarse en el ataque británico a Somme, que empezó con un bombardeo de una semana, seguido del ataque de infantería. Sin embargo, las trincheras alemanas estaban tan bien fortificadas que los morteros británicos apenas les hacían daño. Por lo tanto, miles de soldados aliados fueron víctimas de las ametralladoras alemanas.

El final se dio en el Canal San Quintín, en Francia. Los aliados pudieron romper la Línea Hinderburg y así forzaron a los alemanes a replegarse. Eso trajo consigo las primeras pláticas de rendición.

Los soldados que esperaban en las trincheras antes de entrar en combate solían tener una amplia gama de habilidades y experiencias. Algunos eran veteranos de guerra, otros eran reclutas recién entrenados, pero todos eran responsables del mantenimiento: desde hacer las guardias hasta lanzarse a la ofensiva hacia las trincheras enemigas.

Los oficiales también estaban desplegados en las trincheras. Eran soldados con mayor estatus, a cargo de la organización de las patrullas nocturnas que registraban cambios en la ubicación enemiga. Tenían poco más que cualquier soldado: podían dormir en un refugio propio en la trinchera y eran los primeros en recibir de comer.

Los doctores estaban en 3 puntos: la zona de recolección, la zona de evacuación y la zona de distribución. Si no se podía mover al herido, lo trataban ahí mismo o bien lo dejaban morir.

Los escuchas se movían por los túneles cercanos al enemigo. La idea era oír los planes y evitar que plantaran minas cerca de sus trincheras. Era un papel muy peligro porque los túneles se colapsaban frecuentemente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here