Los beneficios del agave para los riñones

0
993
agave

El agave o también llamado maguey, es una planta muy usada desde épocas remotas en México y gran parte de Centro América, posee más de 300 especies y actualmente se usa como materia prima de bebidas tan populares como el tequila, el mezcal o el pulque. Los pueblos originarios de México lo han utilizado de muchas maneras distintas, usando su fibra para hacer cuerdas y tejidos y su jugo y su carne para numerosas aplicaciones en medicina tradicional.

Desde el Siglo XVI se tienen crónicas de la utilización del agave en tratamientos médicos muy diversos y no son pocos los estudios que se han realizado para identificar los principios activos que posee y sus propiedades terapéuticas.

En el agua miel de agave, se ha descrito la presencia de hasta 18 aminoácidos por lo que está más que reconocido su alto nivel nutricional. Ya sea en el pulque o en la miel de agave se encuentra una importante concentración de Vitamina B3 también llamada Niacina y es de dicha sustancia de la que se deriva una de las aplicaciones más interesantes que tiene esta planta.

La Niacina es un potente vasodilatador, por lo que es un promotor de la circulación sanguínea, de ahí se deriva su primera aplicación ayudando al tratamiento de personas con problemas de circulación.

Desde el año 1933 se han realizado investigaciones científicas que han demostrado que el agave es un reconocido protector de la actividad renal. Posee una significativa concentración de ácido fólico por lo que además refuerza la producción de sangre (hematopoyético) y apoya la función de los riñones y al tratamiento de personas con anemia.

El agave posee una gran importancia social y económica, pero investigaciones científicas recientes han demostrado que las propiedades terapéuticas son, además de indudables, de un nivel e importancia tan relevante, que es muy probable que a corto o mediano plazo se establezcan las más de 300 especies reconocidas del género agave como patrimonio de la humanidad.

Considerando que existen numerosos productos y complementos naturales que poseen agave y que cada vez es más fácil encontrarlos en tiendas especializadas de naturismo a costos económicos, hoy en día tenemos la gran oportunidad de integrar a nuestra nutrición un regalo de la naturaleza, con una cantidad impresionante de principios activos y sustancias beneficiosas para nuestro organismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here