Las propiedades del agracejo para la salud

0
48
agracejo

En este arbusto se puede apreciar la curiosa combinación que se suele observar en la farmacia de la naturaleza, una apariencia llamativa que permite fácilmente considerar a esta especie una planta ornamental y por otra parte un regalo de la naturaleza con múltiples usos y propiedades que dependiendo de su utilización, nos puede ayudar a aliviar muchas dolencias.

El agracejo, cuyo nombre científico es Berberis vulgaris, tiene la apariencia de un pequeño y frondoso árbol de aproximadamente 2 metros de altura, con llamativas flores amarillas de 8 pétalos en racimos o con pequeños frutos de un rojo intenso, con un sabor fuertemente ácido.

El abanico de formas de utilizar el agracejo es amplio, desde hacer una decocción con sus hojas, utilizar sus frutos en un preparado con miel o hasta macerados de sus raíces durante días, para obtener una más de sus variadas formas de prepararla.

Haciendo una breve revisión de las diferentes formas de utilización del agracejo, parece increíble la enorme cantidad de posibilidades de tratamiento que nos permitiría realizar y varias de esas propiedades ya han sido estudiadas. Por lo anterior, más que pensar si es o no cierta su efectividad, hay que ser muy prudentes y respetuosos con los potentes efectos que pueden tener las sustancias que ha concentrado esta especie, en sus frutos, sus raíces, su corteza o sus hojas.

En Europa, su lugar de origen, se usa popularmente para el tratamiento de afecciones a la garganta, en la forma de gárgaras con infusiones con sus hojas.

También posee propiedades antibióticas que permiten tratar desde problemas digestivos hasta problemas de acné en la piel. En ella se han detectado propiedades antihipertensivas, siendo muy utilizada la decocción de su corteza para tal fin. Se la usa como tónico digestivo para ayudar en afecciones gástricas e incluso para despertar el apetito.

En fin, son tantas y tan múltiples las dolencias que se pueden tratar con B. vulgaris, que la farmacología médica alópata y homeópata, utilizan esta planta para elaborar productos para terapias médicas de distinta índole. Por lo anterior es recomendable considerar que para su utilización es muy importante acudir a profesionales médicos competentes y valorar que el consumo de esta planta podría tener consecuencias no deseadas, si la dosis o la forma de aplicación, no son las adecuadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here