Todo lo que deberías saber de los intermediarios financieros

4
106
broker hipotecario

El sistema financiero desempeña un rol importante en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está compuesto por mercados e intermediarios financieros, de los cuales cuentan con una gran variedad de instrumentos que movilizan el ahorro de sus usuarios hacia usos más productivos. Los intermediarios financieros más conocidos son los bancos, aseguradoras, financieras, afianzadoras, casas de bolsas, y administradoras de fondos de inversión; todos regulados por el Estado y sus diversos organismos.

Todos los intermediarios financieros obtienen los recursos económicos de ahorradores e inversionistas que confían en una o varias instituciones financieras. El 60% de ellos no saben que su dinero ha sido usado con fines ajenos a lo estipulado, esto quiere decir que muchos usuarios bancarios creen que su dinero está resguardado en una bóveda de máxima seguridad. En cambio, el otro 40% si sabe que su dinero está siendo invertido para generar utilidades, pero no sabe que si un cliente no paga o se realiza una mala inversión, la pérdida se recupera, informándole al inversionista que hubieron pérdidas, esto generalmente se práctica con las administradoras de fondos de inversión. También es importante señalar que si el cliente paga o se hace una buena inversión, la institución financiera se queda con el 80% de las utilidades y el resto se reparte proporcional entre los inversores.

Los intermediarios financieros son buenos recursos cuando se busca un crédito sin importar si es hipotecario, de consumo o de inversión, ya que están regulados por el Banco Central de cada país y estos a su vez en acuerdos internacionales que establecen lineamientos de indicadores solvencia, liquidez, solidez y límites máximos de financiamientos que pueden otorgar a una persona, empresa o institución; ya sea de manera diaria, semanal, mensual o anual, para que los intermediarios financieros no queden desprotegidos y puedan responder a sus ahorradores en tiempo y forma oportuna (retiros masificados de dinero o traspaso a otras entidades).

Hoy en día, es muy difícil reunir los fondos inmediatos para invertir en un bien inmueble, por lo que los intermediarios financieros es una buena opción siempre y cuando el interesado tenga los recursos para solventar un préstamo. Cuando el interesado tiene una mala administración y no es vista por las instituciones financieras de manera intencional o negligencia de un agente, puede llevar al interesado a la esclavitud financiera. Por tal motivo es muy importante que lleves bien tus cuentas y que lo que pidas prestado no supere el 30% de tus ingresos mensuales, si se pasa, vivirás siempre en riesgos, ya que aunque uno no lo desea, siempre hay gastos imprevistos, cosa que al intermediario financiero no le interesa las escusas y te generarán intereses sobre intereses.

Hoy en día, encontrarás a muchos intermediarios financieros, ten cuidado, elije a quienes estén acreditados por el Banco Central y sus organismos, todos te dirán que cumplen y están regulados, pero investiga y no tomes decisiones a la ligera, un préstamo inteligente puede cambiarte la vida para mejor, mientras que un préstamo impulsivo puede llevarte a la ruina para siempre.

4 COMMENTS

    • Lo que pasa es que en México no hay una educación financiera y creen que los pagos chiquitos o meses sin intereses es de vivos, pero cuando viene el estado de cuenta se mueren de espanto

  1. mi familia solía invertir en la bolsa y nunca pudieron sacar el dinero pero si tenían mucho dinero supuestamente, de la noche a la mañana ya no tenían nada

  2. el problema de todos los intermediarios financieros es que ganan dinero ajeno, en muchos casos no te dan utilidad y si les va mal, el gobierno debe ir a rescatarlos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here