Diferencias entre Eficacia y Eficiencia en las empresas

0
102
eficiencia eficacia

Muchas empresas últimamente mencionan mucho las palabras eficacia y eficiencia en sus portafolios y mensajes a clientes, como si fuese un valor agregado de las empresas o bien aparentaran que han sido capacitadas para lograr esos objetivos, pero la verdad es que una empresa sin eficiencia y eficacia no tendrá éxito, ya que para poder lograr las metas deseadas, deberán hacerlo con la máxima calidad al menor costo posible.

En México y latino américa se pusieron de moda estos conceptos a niveles gerenciales y de dirección, buscan capacitarse en eficacia y eficiencia, pero la verdad es que son certificaciones sin sentido, porque las personas de recursos humanos deberían hacer mejor la selección en la contratación de personal, como también exigir que si el empleado no es productivo deberá mejorar o buscar otro puesto de trabajo. El mismo caso sucede para fortalezas y oportunidades, como si la empresa fuera capaz de poder mejorar las debilidades, eso es puro humo vendido en el área de recursos humanos.

Ahora retomemos los significados para no confundirnos en estas palabras que se pueden escuchar similares. Con la eficacia se logran los objetivos con los recursos disponibles en un lapso de tiempo determinado. Aquí juega un rol muy importante la concentración y la fuerza de voluntad. Con la eficiencia es igual a la anterior pero su única diferencia es la calidad con la que se hace.

Tomemos un ejemplo de caso práctico, la diferencia entre la eficacia y eficiencia en un trabajador que debe hacer un informe de gastos en un excel, es que la eficacia permitirá lograr hacer las operaciones y mostrar los resultados (no importa si el operador tuvo que usar calculadora y escribir todos los números a mano), en cambio la eficiencia es que el operador alimente con toda las operaciones y luego utilice fórmulas y opciones avanzadas para generar el informe de manera inmediata.

Esperamos que hayas podido entender las diferencias entre eficacia y eficiencia, y no se te vaya a ocurrir mezclar los significados entre eficacia, eficiencia, eficaz, efectividad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here