El cuidado de la salud antes y durante el embarazo

0
0
embarazo saludable

Todos los años nace un pequeño número de bebés cuya salud no es tan buena como debería ser. Este hecho se explica por muchas razones pero, sin duda, los dos factores más importantes son la nutrición y el estado físico de la madre. Ambos factores se relacionan directamente con la clase socioeconómica pues, la desnutrición materna y el mal estado físico son más comunes a medida que desciende la escala socioeconómica. Por consiguiente, es importante prestar atención a la dieta y al estilo de vida, así como al estado general de la salud antes de tomar la decisión de tener un hijo. Lo ideal sería lograr un buen estado físico antes de concebir y mantener tal estado durante todo el embarazo y la lactancia. De esa forma su cuerpo podrá soportar las tensiones y esfuerzos que la tarea requiere.

Si aún no lo está haciendo, podrá mejorar su salud considerablemente si presta atención a su dieta. Quizás crea que se alimenta bien, pero estudie esto detenidamente. ¿Omite el desayuno y toma un almuerzo ligero para reservar el apetito para la cena? Si tiene niños, ¿Guarda la fruta fresca para ellos?, ¿Siente tanta hambre durante el día que recurre a galletas, refrescos y alimentos de muchas calorías para mitigarlas?. Podrá mejorar su estado casi inmediatamente si ingiere una mayor cantidad de fruta fresca, verduras y alimentos con fibra, y si reduce la ingesta de alimentos muy elaborados y que contienen almidones.

Si lleva una vida sedentaria, debe realizar algún ejercicio. Puede practicar algún deporte como el tenis, la natación o el trote, o un programa de ejercicios valiéndose de una máquina para remar o una bicicleta fija. Trate de practicarlo todos los días al menos durante 20 minutos, hasta transpirar y perder un poco el aliento. Si este plan la desanima, comience con una caminata rápida, que es mejor que nada.

Es de mucha importancia tener especial cuidado con el consumo de tabaco, alcohol, fármacos y drogas; de preferencia si desea tener un bebé y cuenta con cualquiera de estos malos hábitos, dese un tiempo para abandonar estos hábitos, de tal manera que cuando decida embarazarse, sabrá que crecimiento embrionario y el desarrollo del nonato será normal. Las drogas, en pocas palabras, lo que hacen es tomar el control hormonal, genético, como también el sistema nervioso, por lo tanto, es lo peor que puedes hacer si deseas tener un bebé.

El mejor consejo aunque suene trillado, es que duermas y comas bien, que hagas ejercicio y dejes los malos hábitos que puede conllevar a que tu bebé nazca con problemas genéticos, y peor aún enfermo crónico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here