DF: Nuevo reglamento de tránsito para motos 2015

0
13
motociclistas df

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, promulgó el nuevo reglamento de tránsito para peatón, automóvil, ciclista, motociclista, transporte público y de carga; que tendrá vigencia desde el primer minuto del día 15 de diciembre de 2015.

Una de las características de este nuevo reglamento de tránsito es su exclusividad para el Distrito Federal y deja de tener carácter metropolitano, por lo tanto, habrá que tener mucho cuidado porque para quienes transiten en áreas conurbadas, además, deberán considerar que existen 3 reglamentos: el del Distrito Federa, Metropolitano y del Estado de México.

Para conducir motocicletas deberás:

  • Utilizar un carril completo de circulación.
  • Circular todo el tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas.
  • Transportar sólo a las personas para las que exista plaza disponible (max. 1 pasajero).
  • Usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno, casco protector diseñado específicamente para motociclistas y asegurarse que los acompañantes también lo usen, así como visores, chamarra o peto con aditamentos rígidos con cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclista, guantes y botas, todos de diseño específico para conducción de este tipo de vehículo.
  • Está prohibido que circulen sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, vías ciclistas y los carriles confinados para el transporte público de pasajeros.
  • No pueden circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido y busque colocarse en el área de espera para motocicletas o en un lugar visible para reiniciar la marcha.
  • Queda prohibido hacer maniobras riesgosas o temerarias, cortes de circulación o cambios abruptos de carril que pongan en riesgo su integridad y la de terceros.
  • No deberán transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio y sujetarse a otros vehículos en movimiento.
  • Queda prohibido transportar a un pasajero entre el conductor y el manubrio, queda restringido.
  • No deberán viajar en la motocicleta menores de edad que no puedan sujetarse por sí mismos y estando correctamente sentados, no puedan colocar adecuada y firmemente los pies en los estribos o posa pies; excepto que cuente con los aditamentos especialmente diseñados para su seguridad.

Este nuevo reglamento de tránsito tendrá además de las multas, el famoso sistema de puntos, el cual al llegar a 12 unidades o puntos, la licencia será suspendida y no se podrá reexpedir hasta haber cumplido 1,095 días (3 años). Si estás pensando en acudir a otro estado federativo y adquirir otra licencia con un comprobante de domicilio prestado, pon mucha atención, ya que hay diversas maneras para evitar esta práctica.

  1. Las licencias se expiden con el cruce de información del RFC, si circulas con una licencia de otro estado, tendrá esta información para que los policías de tránsito puedan revisar en el sistema que no estés suspendido, en caso afirmativo, tendrán todo el derecho de retenerla, ya que tienes una prohibición de conducción dentro del Distrito Federal.
  2. El Gobierno del Distrito Federal está realizando acuerdos con otros estados federativos para evitar la expedición de nuevas licencias cuando existe una suspensión.
  3. Los policías federales tendrán esta información actualizada y es preferible no jugar al vivo con ellos.

Por lo tanto, te invitamos a estudiar bien el nuevo reglamento de tránsito para motociclistas en el Distrito Federal, para que las respetes y evites pasar malos ratos con los policías, también es importante que la tengas bien presente, ya que los policías de tránsito no pueden realizar multas si no se apegan a los artículos ni sus incisos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here