DF: Nuevo reglamento de tránsito para automóviles 2015

0
0
reglamento de tránsito

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, promulgó el nuevo reglamento de tránsito para peatón, automóvil, ciclista, motociclista, transporte público y de carga; que tendrá vigencia desde el primer minuto del día 15 de diciembre de 2015.

Una de las características de este nuevo reglamento de tránsito es su exclusividad para el Distrito Federal y deja de tener carácter metropolitano, por lo tanto, habrá que tener mucho cuidado porque para quienes transiten en áreas conurbadas, además, deberán considerar que existen 3 reglamentos: el del Distrito Federal, Metropolitano y del Estado de México.

Remisión al depósito debido a las siguientes faltas

  • Insultar o golpear a agentes de tránsito y serán acreedores de una multa que va de los $1,399.00 pesos a los $2,098.50 pesos.
  • Circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo.
  • Circular o detenerse en áreas restringidas que estén delimitadas por marcas en el pavimento, como son las vías ciclistas o peatonales.
  • Se podrá remitir un auto cuando sea estacionado en banquetas, cruces peatonales, vías ciclistas, vías primarias, sobre o debajo de cualquier puente, a un costado de camellones o glorietas, en carriles exclusivos, confinados y/o prioritarios de transporte público, en espacios de servicios especiales destinados al ascenso y descenso de pasajeros.
  • También frente a bancos, hidrantes para uso de los bomberos, entradas y salidas de vehículos de emergencia, entradas o salidas de estacionamientos públicos y gasolineras; centros escolares y demás centros de concentración masiva que determine la Secretaría; rampas peatonales o de acceso de vehículos; así como en entradas y salidas peatonales de instalaciones de hospitales o centros de salud.

La multa por incurrir en alguna de las anteriores va de los $349.75 a los $2,098.50.

Seguro de responsabilidad civil obligatorio

Deberás contar con póliza de seguro que ampare la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio, en caso contrario las sanciones son de carácter económico:

  • Propietario de vehículo particular: Multa de 20 a 40 veces el valor de UCCM; la multa irá de los $1,399.00 pesos a los $2,798.00 pesos.
  • Concesionario de unidad de transporte de carga: Multa de 40 a 60 veces el valor de UCCM; la multa podría ir de los $2,798.00 pesos a los $4,197.00 pesos y la remisión del vehículo al depósito.
  • Concesionario de unidad de transporte público de pasajeros: Multa de 60 a 80 veces el valor de UCCM; la multa irá de los $2,798.00 pesos hasta los $5,596.00 pesos y la remisión del vehículo al depósito.

El propietario del vehículo particular tendrá 45 días naturales para la cancelación de la multa, y deberá presentar ante Seguridad Pública una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, en los términos de la Ley, dentro del término estipulado.

Evitar los siguientes casos mientras conduces

  • No podrás utilizar objetos que representen un distractor para el conductor mientras el vehículo esté en movimiento, como son: navegadores GPS, teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación.
  • Deberás compartir los carriles de circulación de manera responsable con los demás vehículos, por lo que se debe cambiar de carriles de forma escalonada y tomar el carril extremo correspondiente anticipadamente cuando pretendas dar vuelta.
  • La vuelta continua a la derecha y a la izquierda está prohibida, excepto cuando exista un señalamiento que expresamente lo permita.
  • No deberás detener tu vehículo invadiendo los cruces peatonales, área de espera para bicicletas o motocicletas y dentro de la intersección de vías.
  • Deberás evitar las vueltas en “U” cerca de una curva y donde el señalamiento restrictivo expresamente lo prohíba.
  • Está prohibido remolcar o empujar otros vehículos motorizados.
  • No debes portar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o lo distraigan.
  • Utilizar parlantes o producir ruido excesivo con aparatos de música está prohibido.
  • No deberás transportar mayor número de personas que el señalado, así como llevar a personas en la parte exterior de la carrocería.

La multa por incurrir en alguna de las anteriores va de los $349.75 a los $2,098.50.

Disminución de la velocidad para circular

  • En los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima será de 80 km/hr. La multa podría ir desde los $699.00 pesos hasta los $1,399.00 pesos y 3 puntos de penalización.
  • En vías primarias la velocidad máxima era de 70 km/hr y ahora será de 50 km/hr. La multa podría ir desde los $699.00 pesos hasta los $1,399.00 pesos y 3 puntos de penalización.
  • En vías secundarias se podrá circular a 40 km/hr. La multa podría ir desde los $699.00 pesos hasta los $1,399.00 pesos y 3 puntos de penalización.
  • En tránsito calmado la velocidad será de 30 km/hr. La multa podría ir desde los $699.00 pesos hasta los $1,399.00 pesos y 6 puntos de penalización.
  • En zonas escolares y de hospitales los vehículos deberán circular a 20 km/hr. La multa podría ir desde los $699.00 pesos hasta los $1,399.00 pesos y 6 puntos de penalización.
  • En estacionamientos y en vías peatonales la velocidad máxima será de 10 km/h. La multa podría ir desde los $699.00 pesos hasta los $1,399.00 pesos y 6 puntos de penalización.

Este nuevo reglamento de tránsito tendrá además de las multas, el famoso sistema de puntos, el cual al llegar a 12 unidades o puntos, la licencia será suspendida y no se podrá reexpedir hasta haber cumplido 1,095 días (3 años). Si estás pensando en acudir a otro estado federativo y adquirir otra licencia con un comprobante de domicilio prestado, pon mucha atención, ya que hay diversas maneras para evitar esta práctica.

  1. Las licencias se expiden con el cruce de información del RFC, si circulas con una licencia de otro estado, tendrá esta información para que los policías de tránsito puedan revisar en el sistema que no estés suspendido, en caso afirmativo, tendrán todo el derecho de retenerla, ya que tienes una prohibición de conducción dentro del Distrito Federal.
  2. El Gobierno del Distrito Federal está realizando acuerdos con otros estados federativos para evitar la expedición de nuevas licencias cuando existe una suspensión.
  3. Los policías federales tendrán esta información actualizada y es preferible no jugar al vivo con ellos.

Por lo tanto, te invitamos a estudiar bien el nuevo reglamento de tránsito para automovilistas en el Distrito Federal, para que las respetes y evites pasar malos ratos con los policías, también es importante que la tengas bien presente, ya que los policías de tránsito no pueden realizar multas si no se apegan a los artículos ni sus incisos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here