Ventajas del riego por goteo en la agricultura

0
2972
riego por goteo

El riego por goteo o riego localizado de alta frecuencia es un mecanismo que viene usándose desde 1940. El primero en usar el riego por goteo fue por el mexicano Máximo Alonso, quien alimentaba una cisterna ubicada a una altura mayor y con la fuerza de gravedad, las plantas y hortalizas se regaban gota a gota. Pero en 1959 el israelí Simcha Blass perfeccionó la técnica, haciendo perforaciones y piezas de plástico que le daba el tamaño de la gota en cada punto, también metió todo el sistema a una bomba de agua, de tal manera que no importaba la altitud respecto a la cisterna. Hoy en día existen diversas técnicas de riego por goteo, muchas de ellas patentadas.

El riego por goteo como todo en esta vida además de tener ventajas, tiene desventajas, pero si eres ordenado y precavido, sólo obtendrás ventajas y beneficios del riego por goteo, a continuación te nombraremos todo lo que te puedes ahorrar y beneficiar con el riego por goteo.

  • Reduce la aparición de follaje o maleza indeseada, de esta manera la zona de cada tallo se mantendrá limpia de otras raíces.
  • Ahorra desde un 40% hasta un 70% de agua y puedes llevarla a zonas de difícil acceso ya sea laderas o quebradas.
  • Al almacenar el agua en cisternas, puedes crear un elaborado sistema de sub-cisternas, en las cuales, puedes mezclar directamente los fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, nitratos u otros químicos.
  • Evita la evaporación, escurrimiento y percolación, ideal para trabajar con la mano de obra sin necesidad de inundar y crear relieves para el tractor.
  • Aumenta la producción y calidad ya que el riego es directo y controlado, ahorras mano de obra y gastos por el consumo de agua.
  • Automatizas el riego por goteo, si haz hecho bien la planificación, puedes a tales horas regar todo o bien mezclar con abonos y otros químicos, sin tener que estar presente.
  • En tiempos de sequía, no te preocupas por la falta de agua, la puedes transportar de otro lugar y llenar las cisternas.
  • Puedes desmantelar todo fácilmente, para la temporada de cosecha, así evitar tener daños, ya que la mano de obra no está preocupada de cuidar el sistema, sino de recolectar por lo que se le paga.
  • Al no humedecer el follaje, evitas la proliferación de plagas e insectos.
  • Evitas lavar el suelo por acumulación de sales.

En fin, el riego por goteo es beneficioso por donde lo mires, claro, si no eres cuidadoso, pues tendrás que gastar mucho en reparaciones. El riego por goteo es caro en su instalación, pero la producción aumentará y la mano de obra bajará. Consideramos que es una buena inversión y más en estos tiempos de crisis de agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here