La próxima extinción masiva está a la vuelta de la esquina

0
3
extinción planetaria

Existe una teoría, formulada por científicos de la Universidad de Stanford y publicada en revistas de renombre, como Science y Nature, que establece que estamos cerca de llegar a la sexta extinción masiva. La velocidad con la que muchas especies animales y vegetales desaparecen de la faz de la Tierra es alarmante y terminará por afectar gravemente la salud de la humanidad.

Desde el año 15oo, 320 especies de vertebrados terrestres han desaparecido y las poblaciones de otras especies han sufrido una baja del 25%. De los vertebrados que quedan, 33% está amenazados o en peligro de extinción, sobre todo los grandes mamíferos. En cuanto a los invertebrados, las poblaciones monitoreadas muestran una baja del 45%.

Que una especie deje de existir no es algo inusual; sin embargo, cuando un extinción masiva hace su aparición, implica que no hay suficientes especies nuevas que ocupen el lugar de las anteriores. Ahora bien, vivimos actualmente una de las etapas de mayor biodiversidad de la Tierra, pero gracias al monitoreo continuo de diferentes especies, los científicos han podido diagnosticar un declive significativo: la extinción de una especie es normal y ocurre de forma natural a una tasa de 1 a 5 por año, pero hoy por hoy la pérdida de especies es mil veces mayor.

No se sabe con certeza cuáles fueron las causas de las otras 5 extinciones masivas, pero estamos casi seguros de que las de la sexta será responsabilidad de la especie humana y su afán de explotar, conquistar y dominar propiedades, terrenos y otras especies.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here