La energía del viento y sus beneficios

0
5211
energía eólica

El viento es la corriente de aire que se desplaza de un lugar a otro en sentido horizontal, los vientos son generados por las diferencias de presión provocadas por las variaciones de temperatura. El calentamiento de la tierra por la radiación del sol es lo que genera todos los procesos meteorológicos y climáticos que suceden en nuestro planeta. El viento es causado precisamente por el calentamiento desigual de la superficie de la tierra y de la atmósfera, este calentamiento desigual sucede por las diferencias de altitudes geográficas y las distintas densidades de aire en la atmósfera. El aire que se calienta sube a las partes altas y el aire frío toma su lugar, generando así el movimiento del aíre, generando viento.

Existe una circulación planetaria del viento,  provocada principalmente por el calentamiento generado por los rayos solares; la circulación de las masas de aire se debe, principalmente a las fuerzas de rotación de la tierra, gravitacionales, de presión y rozamiento. Otra circulación a pequeña escala, es generada por la orografía del terreno (montañas, cercanía con el mar, depresiones, etc.) su magnitud es menor pero igual de importante que la planetaria.

La energía del viento es debido al movimiento del aire, que es un fluido de baja densidad, y como toda masa en movimiento tiene energía cinética, todas las máquinas que ha construido el hombre para aprovechar la energía del viento, basan su funcionamiento en frenar el aire. El molino gira porque el viento empuja sus palas, el movimiento se transmite a un eje que convierte la energía cinética en energía mecánica, y se utiliza normalmente para bombear agua, de la misma manera funcionan los aerogeneradores, el viento mueve sus palas o hélices, y este movimiento se transmite por medio de un eje a un generador eléctrico que produce electricidad.

Aprovechamiento de la energía del viento

El viento, una de las primeras formas de energía que aprendió a utilizar el hombre, se aprovechaba para mover los barcos con velas en el 3500 a.de C.; en Babilonia, aproximadamente en el año 1700 a. de C. se bombeaba agua con una máquina eólica; los primeros molinos de viento al parecer fueron utilizados en la antigua Persia, las aspas giraban horizontalmente y estaban directamente conectadas a la muela que molía el grano.  En Europa la energía del viento se usaba también para mover los molinos de los que se regaba y se drenaban las tierras pantanosas; se tienen noticias que más o menos a partir del siglo XI comenzó un desarrollo de molinos de viento alcanzando un desarrollo y perfeccionamiento muy alto, hasta donde la construcción con los materiales disponibles lo permitía, al final de la Edad Media. Casi todos los molinos de viento europeos tienen aspas verticales que giran y transforman el movimiento horizontal del viento en una rotación de las aspas. Su movimiento se transfiere por medio de engranajes y poleas a una muela que tritura el grano y lo hace harina. La fuerza del viento es muy útil en lugares que se inundan como Holanda ahí se utiliza para bombear agua y drenar la tierra. A finales del siglo pasado inicio un nuevo aprovechamiento de la energía de los vientos, ahora para generar energía eléctrica, a estas nuevas máquinas eólicas se les llama aerogeneradores, o generadores eólicos.

El viento es una de las fuentes de energía renovable, ya que no se termina, por lo menos durante la estancia del hombre en la tierra, además de ser limpia y relativamente gratis. La principal desventaja es que no sabemos cuando y cuanta energía estará disponible ( en ocasiones no sopla suficiente viento para generar energía eléctrica)

Datos curiosos del viento

En 1341, un obispo holandés intentó reclamar legalmente la propiedad del viento que atravesaba su ciudad. Herón, un ingeniero griego, diseño un órgano musical que funcionaba con el viento. Utilizó la energía del viento para mover un pistón del órgano, el pistón empujaba el aire a través de los tubos que vibraban y producían sonido. Este diseño es muy parecido al moderno órgano de tubos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here